El Jefe de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que los líderes acordaron enviar tropas de respuesta rápida a países cerca de Rusia y Ucrania. Indicó que se realizará el “despliegue de fuerzas de respuesta” como medida defensiva para sus países miembros ante la invasión rusa.
PUBLICIDAD
Esta es la primera vez en la historia que se activa la medida, aunque se aclaró que no pelearán en Ucrania, país que no es miembro.
Por su parte, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que estas fuerzas de respuesta están compuestas por: terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales que se activan para responder rápidamente a “cualquier contingencia”, así lo informó CNN.
Alemania también indicó que apoyará con soldados y armamentos para proteger a los socios de la OTAN en Europa del Este. La ministra de defensa alemana dijo que el objetivo es reforzar la «disuasión» y enviar «una señal de alto» al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien amenazó encubiertamente con utilizar armas nucleares».
Previamente, el presidente estadounidense Joe Biden declaró que las tropas estadounidenses se están desplegando en Europa del Este. La acción pretende reforzar a los países miembros de la OTAN y así evitar una eventual escalada militar rusa. No obstante, recalcó que el plan no es pelear en Ucrania.