Noticias

Twitter bloquea cuentas que informan sobre el ataque de Rusia en Ucrania “por errores humanos”

Las cuentas están especializadas en investigación OSINT.

Twitter es la principal plataforma para acceder a información en tiempo real en la actualidad, una red social con millones de cuentas de noticias que publican con inmediate lo que ocurren en el mundo. En medio del conflicto en Ucrania tras los ataques de Rusia y su misión de invadir territorio ucraniano, algunas cuentas que informan sobre este evento bélico han sido bloqueadas.

Según el informe de El Diario, las suspensiones de usuarios comenzaron en la madrugada del martes 22 de febrero y se extendieron el miércoles y este jueves 24, coincidiendo con el definitivo ataque ruso en territorio de Ucrania.

Las cuentas afectadas están especializadas en compartir información obtenida de fuentes abiertas y en la investigación OSINT (del inglés open-source intelligence), como imágenes por satélite o videos tomados sobre el terreno.

Varias cuentas de Twitter que documentaban los movimientos militares en torno a la frontera entre Ucrania y Rusia están siendo suspendidas por la red social. Una de ellas fue Mundo en Conflicto, quien lo reportó.

¿Qué dijo Twitter al respecto?

El jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, reconoció que los bloqueos ocurrieron por “errores humanos”.

Un pequeño número de errores humanos en el marco de nuestro trabajo para abordar de forma proactiva los contenidos manipulados dio lugar a estas aplicaciones incorrectas”, detalló Roth a través de su cuenta en la red social, luego de que un usuario denunciara los bloqueos.

Twitter necesita hacer un mejor trabajo para proteger estas cuentas OSINT. Las cuentas controladas por Rusia los están denunciando por violaciones falsas y Twitter los ha estado suspendiendo algorítmicamente durante 12 horas. Twitter es parte del campo de batalla ahora”, escribió Eli Dourado, un tuitero de tecnología.

Roth añadió que “las denuncias masivas no son un factor aquí” y que nunca activan “el bloqueo automatizado por denuncias”.

La acción de Twitter ha afectado a cuentas de varios idiomas y diferentes países. El experto OSINT, Nick Waters, miembro de la premiada organización Bellingcat, ha recopilado algunas de las cuentas que han sido afectadas por la acción de Twitter. Compartió un hilo.

Hemos estado monitorizando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas”, explicó Twitter a El Diario.

En las últimas horas algunas de las cuentas bloqueadas han recuperado el control de su perfil. La compañía de redes sociales añadió: “La máxima prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras, y llevamos mucho tiempo esforzándonos para mejorar la seguridad de nuestro servicio, lo que incluye identificar y parar los intentos de amplificar información falsa y engañosa, y tomar acción cada vez a mayor velocidad y escala”.

Las tropas rusas han atacado desde la noche de miércoles hasta 10 regiones de Ucrania, según ha denunciado el gobierno en Kiev, que eleva a 40 los muertos y ha decretado la ley marcial. Además de bombardeos, los rusos también han atacado a servidores ucranianos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos