La tarde de este jueves 24 de febrero se vivió un hecho que emuló al antiguo Congreso. En la Asamblea Nacional se protagonizó un hecho que estuvo completamente lejano al consenso al cual el legislativo debería apuntar.
Ronny Aleaga, parte de UNES, pidió un punto de orden que no fue aceptado por la presidenta Guadalupe Llori. Se solicitaba cambiar la orden del día e integrar una Comisión para la evaluación de la funcionaria y de los miembros del CAL.
La presidenta @GuadalupeLlori no da paso a un punto del orden del día, la nueva mayoría se levanta en su contra. Procede a suspender la sesión y apaga las lunes del salón Nela Martínez.#AsambleaSecuestrada pic.twitter.com/mvOgJ9QDPy
— Kost (@AP_Kost) February 24, 2022
Ante esta postura, Llori optó pro suspender la sesión y se retiró de la sala. Por su parte, Virgilio Saquicela empezó a revisar la normativa, minutos después la presidenta de Asamblea mandó a cortar la energía eléctrica.
De igual manera, la convocatoria para la sesión de esta noche también cancelada. Llori indicó que responde al numeral 9 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa en vista de la falta de condiciones para el normal desarrollo de las sesiones.
Se apagan las luces en el Pleno de la @AsambleaEcuador en el momento que el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, se refiere a la apelación a la Presidencia de @GuadalupeLlori pic.twitter.com/C0XeoYVTtH
— Roger Vélez (@rgrvelez) February 24, 2022
Pronunciamiento
La presidenta y abogada Guadalupe Llori, en rueda de prensa, instó a parar en procesos desestabilizadores. “Basta de llamar al caos. Porque como ustedes fueron testigos este día, he llamado al pleno de la Asamblea, no hemos violado ningún procedimiento”.
Aunque no es nada confirmado, las bancas de UNES, PSC y Pachakutik (radicales) intentarían destituir a Llori. Entre los tres bloques reunirían los votos necesarios (70) para requerir la resolución.
Nuevamente la Asamblea es escenario de escándalos. Guadalupe Llori no dio paso a la resolución que plantea crear una comisión multipartidista para evaluar al CAL, del que es parte. En su lugar, suspendió la sesión y esto provocó la reacción de UNES, que apeló a la presidencia. pic.twitter.com/THtrBGllV5
— Tere Menéndez (@TMT30_) February 24, 2022