Noticias

¿Qué quiere hacer Rusia en Kiev, capital de Ucrania?

La operación militar rusa en Ucrania, que amenaza con escalar el conflicto, podría marcar los nuevos límites entre el Este y el Oeste

El Ejército de Tierra de Ucrania afirmó hoy que Rusia quiere bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la anexionada península de Crimea y la región separatista de Transnistria, en Moldavia.

El plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria”, señaló en su cuenta oficial de Facebook.

“Para esto, se introdujeron paracaídas tácticos: hasta 200 soldados rusos desembarcaron en el aeródromo de Hostomel”, a 35 kilómetros de Kiev, indicó el Ejército de Tierra.

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El Ejército de Tierra indicó además que Rusia ha introducido hasta el momento más de 60 grupos de batallones tácticos.

Otro objetivo de Rusia es infligir daño a infraestructura civil crítica, que está siendo “regularmente atacada por aire y con misiles”, añadió.

La operación militar rusa en Ucrania, que amenaza con escalar el conflicto, podría marcar los nuevos límites entre el Este y el Oeste en el mapa geopolítico y económico mundial, opinó este jueves el catedrático ecuatoriano Pablo Dávalos.

“Creo que la frontera entre occidente y oriente se está fijando con la guerra en Ucrania”, donde “Rusia irá hacia el Este, hacia China”, mientras Europa se arrimará más a Estados Unidos, en una lucha por la hegemonía, remarcó Dávalos en diálogo con Efe.

El conflicto que estalló este jueves es un “parte aguas para la humanidad”, en el que se desnudan problemas estructurales en el poder de Occidente, así como el surgimiento de un Este liderado por China, añadió el docente e investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Tags

Lo Último


Te recomendamos