Noticias

¿Qué pasará con los ecuatorianos que están en Ucrania?

700 ecuatorianos residen en Ucrania.

Rusia ataca a Ucrania (Omar Marques/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

PUBLICIDAD

“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.

Rusia ataca a Ucrania (Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images)

En el caso de Ecuador, el canciller Juan Carlos Holguín comentó que se están registrando a los compatriotas en Ucrania. El día de mañana (jueves) se contactarán con los coordinadores de cada ciudad para evaluar conjuntamente las acciones a seguir.

“Tienen nuestro compromiso de que trabajamos por asistirlos eficiente y oportunamente”, recalcó.

¿Cuántos ecuatorianos hay?

Según datos de Cancillería, existen 700 ecuatorianos que residen en Ucrania. Sinedo Kiev (capital), Zaporizhia, Lviv, Kharkiv y Vinnytsia las urbes con más presencia de compatriotas.

Reacción de Ucrania

En un emotivo discurso a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó los señalamientos de Moscú de que su país fuera una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría costar decenas de miles de vidas.

“El pueblo de Ucrania y el gobierno queremos la paz”, dijo Zelenskyy en ruso. “Pero si nos atacan, si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Zelenskyy señaló que pidió concertar una llamada con Putin la noche del miércoles, pero que no obtuvo respuesta del Kremlin.

Rusia ataca a Ucrania (Omar Marques/Getty Images)

Tags

Lo Último