Noticias

OTAN refuerza flanco oriental tras ataque de Rusia a Ucrania

“Hemos decidido, en línea con nuestro planteamiento defensivo para proteger a nuestros aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”.

En una reunión de emergencia el jueves, la OTAN acordó reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de Ucrania y Rusia, tras la ofensiva militar ordenada por Moscú sobre su vecino.

“Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la alianza, además de activos marítimos adicionales”, señalaron los embajadores de la OTAN en un comunicado. “Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”.

Las naciones más próximas al conflicto — Estonia, Letonia, Lituania y Polonia — están las que han propiciado las inusuales consultas en torno al artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que puede activarse cuando “la integridad territorial, política o la seguridad de cualquiera de las partes (de la OTAN) esté amenazada”.

Recomendados

“Hemos decidido, en línea con nuestro planteamiento defensivo para proteger a nuestros aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”, agregó el comunicado. “Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.

Aunque algunos de los 30 miembros de la alianza están enviando armas, munición y otros equipos a Ucrania, la OTAN como organización no lo hace, y no lanzará ninguna acción militar en apoyo al país, que es un socio cercano sin perspectivas de adhesión.

Estonia, Letonia y Lituania, por su parte, afirmaron en una declaración conjunta que “Tendríamos que proporcionar de forma urgente armas, munición y cualquier otro tipo de apoyo militar a la población ucraniana para que se pueda defender, además de asistencia económica, financiera y política, y ayuda humanitaria”,

“La respuesta más eficaz a la agresión de Rusia es la unidad”, tuiteó la primera ministra estonia, Kaja Kallas. “La agresión generalizada de Rusia es una amenaza para todo el mundo y para todos los países de la OTAN”.

Kallas pidió además medidas “para asegurar la defensa de los aliados” de la alianza.

La OTAN comenzó a reforzar sus defensas en el noreste de Europa luego de que Rusia se anexionó la península de Crimera en 2014. Tiene alrededor de 5.000 soldados y equipos estacionados allí, pero esos continentes se han reforzado con tropas y equipos de varios países en los últimos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos