Noticias

Las imágenes de las familias intentando refugiarse en Ucrania han conmocionado al mundo

El conflicto en Ucrania ha causado consternación mundial

El 24 de febrero, Rusia desplegó su ejército en Ucrania, encendiendo la alerta mundial ante los bombardeos y aviones y tanques militares por las ciudades.

La tensión ha incrementado a medida que las personas huyen de sus hogares y buscan refugiarse.

“El ataque ruso de hoy contra Ucrania plantea el espectro de grandes daños civiles y desplazamientos masivos. Sabemos que recurrir a la violencia para dirimir disputas territoriales provoca daños incalculables a personas y bienes, y llamamos la atención sobre la vital importancia del derecho internacional humanitario en este conflicto”, dijo el presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate, David Miliband.

Recomendados

Desde antes de que se produjera la invasión, hubo advertencias de una crisis masiva de refugiados.

Ahora, las imágenes de familias enteras buscando un lugar seguro están recorriendo las redes sociales, causando conmoción.

En éstas se puede ver el tráfico en las carreteras, estaciones de tren abarrotadas gente, mientras que en el metro se puede ver grupos con sus pertenencias, en espera de poder salir.

Los ciudadanos también comenzaron a hacer compras de pánico cuando los bancos, las tiendas y las estaciones de servicio comenzaron a cerrar operaciones.

Resulta aterrador imaginar hasta dónde podría escalar la crisis y la cantidad de vidas humanas que ya están en juego.

Según se ha reportado en medios internacionales, un flujo constante de personas ha cruzado ciudades a pie, cargando maletas y bolsas llenas de pertenencias. La mayoría ha buscado refugio con amigos y familiares establecidos en Europa Occidental.

Polonia ya se estaba preparando para la oleada de personas que huirían de Ucrania, según informó Maciej Wąsik, viceministro del Interior.

De acuerdo con The Guardian, el gobierno planea albergar a los refugiados ucranianos en albergues, dormitorios e instalaciones deportivas.

Usuarios en redes sociales reportaron que tras el discurso de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el que “reconoció la independencia” de dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, los padres comenzaron a enviar a sus hijos a escuela con etiquetas especiales.

“Si quieren saber cómo reaccionan los ucranianos al discurso de Putin, aquí hay un vistazo: las mamás en Facebook hablan de poner pegatinas en la ropa de sus hijos, cuando van a la escuela, indicando su tipo de sangre. No se equivoquen: este discurso fue percibido como una declaración de guerra a Ucrania”, publicó una usuaria en Twitter.

Ucrania se ha enfrentado a la crisis humanitaria más antigua a nivel mundial. Rusia había estado reforzando su control militar sobre el territorio desde 2021 y la escalada en el conflicto este año ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría.

¿Qué quiere Vladimir Putin?

En un ensayo publicado en julio de 2021, Putin se refirió a los rusos y los ucranianos como “un solo pueblo” y sugirió que Occidente había corrompido a Ucrania a través de un “cambio forzado de identidad”. Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética y el gobierno ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN, algo que Putin quiere evitar.

Las tensiones con Rusia alcanzaron su punto máximo en febrero de 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos