Noticias

Juan Carlos Holguín: “Polonia y Eslovaquia van a recibir a ecuatorianos sin visa Schengen”

El canciller de la República indicó que son 1.500 ecuatorianos los que están en riesgo. Cancillería aclaró que Polonia y Eslovaquia son los países que recibirán a los compatriotas sin visa.

El canciller Juan Carlos Holguín rechazó contundentemente el ataque de Rusia a Ucrania y manifestó que Ecuador es un país afectado por este conflicto. Holguín indicó que son 1.500 ecuatorianos que están en riesgo: 700 en Ucrania y más de 700 en Rusia. Un amplio número se ubica en tres de las zonas principales del conflicto en Ucrania: Kiev, Lviv, Kharkiv y Odesa; todas regiones fronterizas.

Holguín indicó que desde hace semanas atrás se creó un plan de contingencia y “activamos el protocolo de salida y cuando tengamos los corredores humanitarios actuaremos para poder mover a los ecuatorianos a zonas seguras, a las fronteras como Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría”.

Sobre ecuatorianos que no tienen visa Schengen

“Estamos llevando todo nuestro equipo a Varsovia para realizar todos los protocolos y que los compatriotas puedan regresar sanos y salvos a Ecuador y con sus familias”, agregó. “Hemos emitido más de 40 documentos y hemos avanzado en conversaciones con otros países que nos emitirán visas Schengen de emergencia, también se recibirán a ecuatorianos que no posean estas visas”.

Recomendados

La Cancillería hizo una aclaración e indicó que Polonia y Eslovaquia serán los países que van a recibir a los ciudadanos ecuatorianos sin visa Schengen.

Sobre los corredores humanitarios

“Debido al estado de excepción y toque de queda en Ucrania, nos dificulta poder tomar acciones ‘in situ’ pero hemos pedido a los ecuatorianos que se queden donde están o acudan a albergues, porque no hay garantías de que Rusia pueda respetar los corredores humanitarios. Esperamos que se de el corredor humanitario para poder movilizar a los ecuatorianos de forma segura y puedan cruzar la frontera y así regresar a Ecuador”.

“Tenemos chats armados con todos los 1.500 ecuatorianos que residen en el país europeo”. Se ha solicitado la ayuda de la Unión Europea, Cruz Roja y la ACNUR para poder atender esta emergencia.

Hace semanas hemos tenido conversaciones con todos los ecuatorianos que residen en Ucrania y hemos respetado las decisiones. “Hasta ayer la vida en Ucrania era normal, se veía como un conflicto lejano. Ayer, tuvimos incluso videollamadas donde pudimos constatar las explosiones incluso temblores”.

Holguín dijo garantizará traer a todos los ecuatorianos sanos y salvos e hizo un llamado a los familiares a la calma y que no tengan preocupaciones en el tema económico.

En Ucrania la mayoría de ecuatorianos son estudiantes que estudian medicina, veterinaria, también ingenierías y otras carreras.

Sobre los vuelos humanitarios

Holguín manifestó que el tránsito aéreo está cancelado en Ucrania por lo que se dificulta el poder enviar vuelos humanitarios

El sitio donde hay más ecuatorianos en Ucrania es en la capital, Kiev, donde se cuentan hasta los momentos unas 223 personas. Le sigue la localidad de Zaporizhia, zona centro-oriental de Ucrania en la que viven 140 compatriotas. Mientras que en Lviv y Karkhiv hay 83 y 47 personas de Ecuador, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos