Noticias

Estudiante ecuatoriano no recibió ayuda de autoridades nacionales

Les preocupa el tema económico respecto a pasajes.

El canciller Juan Carlos Holguín resaltó que el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania afecta también al Ecuador. La autoridad apuntó que son cientos los compatriotas que residen en ambas naciones, la mayoría estudiantes; Holguín recalcó que se trabaja por brindar apoyo a los ciudadanos.

“Hemos conversado con países vecinos de la zona. Nuestro objetivo es que todos estén seguros. Nuestra embajada en Hungría está activada. Una vez que los ecuatorianos estén en frontera, serán trasladados de forma segura hasta el Ecuador”, comentó el canciller este jueves.

Pese a las declaraciones, un estudiante ibarreño comentó que las autoridades nacionales no le brindaron ningún apoyo. Sebastián Caicedo tuvo que salir de Ucrania ante los rumores de guerra y hace apenas tres días pudo llegar a Turquía.

Recomendados

El joven que estudio una ingeniería y maestría en esta nación europea denunció que él y otros compañeros ecuatorianos no recibieron ayuda por parte de la Cancillería ecuatoriana para salir de zona de guerra.

Según reseña el medio Pichincha Comunicaciones, Sebastián y demás compatriotas han comenzado a realizar grupos de WhatsApp para buscar soluciones, sobretodo a nivel de transporte.

“La verdad, el Ministerio no ha tenido ningún apoyo. Saben que estamos más de 550 estudiantes. Hay personas que vivíamos, yo vivía en Ucrania, pero la verdad no ha habido ningún resultado. Solo nos dicen lo que ya sabíamos, y nada más”.

Mayor problema

El estudiante ecuatoriano aclaró que varios estudiantes, por sus propios medios, han comenzado a desplazarse a los países más cercanos pero se les complica su ingreso por no tener los papeles en regla.

“Ahorita hablé con un amigo que ya salió de la provincia de Kiev, y están preocupados de saber si podrán ingresar a Rumania o a Polonia”, finalizó.

Según datos de Cancillería, existen un total de 700 ecuatorianos en Ucrania. La mayoría están presentes en Kiev (223) y Zaprizhia (140).

Tags

Lo Último


Te recomendamos