Noticias

Aviones chinos incursionaron en espacio aéreo de Taiwán

El Ministerio de Defensa apuntó que se han enviado cazas taiwaneses para advertir a los chinos

Taiwán realizó labores de advertencia para alejar aeronaves chinos, los cuales ingresaron en zona de defensa aérea el mismo día que Rusia inició operaciones militares en Ucrania.

El Gobierno de Taiwán apuntó que esta última incursión fue inferior a lo ocurrido el pasado 23 de enero; 39 aviones chinos sobrevolaron. En la última misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

El Ministerio de Defensa apuntó que se han enviado cazas taiwaneses para advertir a los chinos, a la par se desplegaron misiles de defensa área para vigilar las actividades. Taiwán ha observado con cautela la crisis ucraniana, nervioso ante la posibilidad de que China intente aprovechar para actuar sobre la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condenó anoche en su cuenta de Twitter las acciones rusas por “atentar contra la soberanía ucraniana”, al tiempo que aseguraba que la isla “reforzará su respuesta a la guerra cognitiva”.

“Pekín podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla”, advirtió un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa a la agencia local CNA.

Las actividades chinas usarían información sobre el conflicto en Ucrania para “sembrar la división” entre Taiwán y Estados Unidos y para promover la “reunificación con China”, agregó.

El funcionario, que prefirió conservar el anonimato, aseguró que la situación en Ucrania “no es comparable a la de Taiwán” y que el compromiso estadounidense con la defensa de la isla “es firme”.

China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos