Debido a la gran cantidad de deslizamientos ocurridos en las últimas semanas por el temporal invernal, la Prefectura de Pichincha declaró en emergencia a la provincia. “Entiendo el malestar, pero debemos precautelar vidas, dijo la prefecta Paola Pabón”, en una rueda de prensa.
PUBLICIDAD
Las fuertes lluvias han afectado seriamente a las vías de los cantones de Rumiñahui, Mejía y Quito. También se registraron deslizamientos en la parroquia Mindo en San Miguel de los Bancos.
Sus dos arterias principales enfrentaron 110 deslizamientos, indicó la Prefectura:
- En la Alóag – Unión del Toachi hubo 40 deslizamientos entre domingo y lunes y debió cerrarse para atender la emergencia.
- La vía Calacalí-Río Blanco se produjeron 70 deslizamientos de tierra.
Pabón indicó que la vía Calacalí-Río Blanco nunca se cerró, pero hubo tráfico pesado debido a las maquinarias y transporte pesado que trabajaron en tiempo récord para poder habilitar totalmente la vía.
Declaratoria de Emergencia Vial
El documento resuelve lo siguiente:
PUBLICIDAD
-Determinar que el plazo de duración de la presente declaratoria de emergencia es de 60 días.
- Declarar en situación de emergencia las vías de la provincia de Pichincha que están a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha.
- Calificar la situación de emergencia como concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva en el informe Nº MRM-356-CPVG-2022 de 21 de febrero de 2022, suscrito por el director de Gestión de Vialidad.
- En tal contexto declarar la imposibilidad de realizar procedimientos de contratación comunes que permitan realizar los actos necesarios para prevenir el inminente daño en las vías de la provincia de Pichincha.