El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, defendió este martes “el diálogo y la diplomacia” para resolver la crisis de Ucrania, que se ha agravado tras el reconocimiento de Rusia de la independencia de Donetsk y Lugansk en el este ucraniano.
PUBLICIDAD
Así se expresó durante una rueda de prensa virtual para hablar del proyecto de Ley de asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que impulsa el senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos.
Lasso afirmó que “Ecuador aspira a que el diálogo y la diplomacia logren resolver eventuales conflictos” y consideró “extraño” que esté ocurriendo una crisis de estas características en pleno siglo XXI.
“Ecuador siempre apostará por la paz, el respeto al multilateralismo, y seguiremos la línea que defina la Organización de las Naciones Unidas”, expresó el mandatario.
El Gobierno de Ecuador inició la semana pasada un censo de ecuatorianos en Ucrania para diseñar un plan de acción ante la tensión en la región.
La crisis en Europa del este se ha agravado en las últimas horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y anunciara el envío de tropas rusas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo consideró este martes el “inicio de la invasión” rusa de Ucrania y anunció sanciones contra instituciones financieras de Rusia y el despliegue de tropas en las repúblicas bálticas.