Noticias

21 de febrero, Día del Héroe Nacional, una fecha olvidada

Por decreto ejecutivo 1413 del 29 de octubre del año 2008, se estableció el 21 de febrero como día del héroe nacional.

Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados "Héroes del Cenepa"

El pasado 26 de enero de 2022, se cumplieron 27 años de la Gesta del Cenepa, varios son los recuerdos y las historias de batalla que surgen entre los integrantes de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados “Héroes del Cenepa” al cumplirse un año más en el cual nuestros Soldados ecuatorianos salieron airosos en batalla.

PUBLICIDAD

27 DE FEBRERO - DÍA DEL CIVISMO

Fechas como el Día del Ejército, el aniversario de la Batalla de Tarqui y el Día del Héroe Nacional se juntan en una sola fecha.

Para la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados “Héroes del Cenepa”; “Recordar es no olvidar”. El 21 y 22 de febrero son fechas que, a pesar de haber pasado 27 años, siguen latentes en la mente de los combatientes por el gran número de bajas ecuatorianas que se registraron esos días. Ellos lo recuerdan como “El miércoles negro”, el día en que Perú firmó el cese al fuego y se fue contra todo principio. Varios de los integrantes, que ahora forman parte de la Asociación, cayeron heridos tras los fuertes enfrentamientos en defensa de la zona no delimitada del río Cenepa, dejándolos incluso con discapacidad.

Recuerdan que fueron seis semanas de batalla en las cuales vieron fallecer a sus compañeros cumpliendo con su deber cívico defendiendo heroicamente la soberanía de nuestra patria. Así lo recuerdan también familiares de los soldados fallecidos que forman parte de esta Asociación, quienes hacen un llamado para que los relatos de los soldados que vivieron en carne propia una guerra, que unió al país entero, no sean olvidados por las nuevas generaciones, puesto que este acontecimiento es un referente histórico que renueva la esperanza del País.

. Esta defensa con la base de Twintza, es el evento más trascendente de la historia militar ecuatoriana contemporánea, donde surgieron verdaderos “Héroes nacionales” que cayeron abatidos en combate por mantener nuestra patria altiva y soberana, y varios soldados sobrevivientes que aún pueden relatar con su propia voz estos momentos que vivieron en la cordillera del Cóndor.

“EL DÍA EN QUE CAYERON NUESTROS HÉROES ES UN REFERENTE HISTÓRICO, QUE RENUEVA LA ESPERANZA EN EL PAÍS. LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN OLVIDANDO QUE SOMOS LA GENERACIÓN DE LA VICTORIA”

—  -Asociación de Combatientes y Condecorados “HDC”

LA ASOCIACION

Fundada el 20 de octubre de 1998, mediante acuerdo ministerial N.º 00225

La Asociación de Combatientes, activa desde su fundación en 1998, ha reunido a familiares de los fallecidos durante el conflicto bélico de 1995, a los condecorados con la Cruz al Mérito de Guerra y a los heridos de guerra con discapacidad parcial o permanente. Integrada actualmente por 260 socios, es la Primera Asociación Jurídica en consolidarse tras el conflicto de 1995, con el anhelo de ser una Organización de desarrollo social, sin fines de lucro, que trabaja en el cumplimiento y ejecución de los beneficios establecidos en las Leyes y reglamentos que resguardan los derechos de sus socios, así como también en el área de Discapacidades y Directivas Militares, que permiten mejorar la calidad de vida del personal de combatientes Discapacitados y Condecorados “Héroes del Cenepa”.

Su objetivo es reunir en seno de la Asociación a todos los soldados declarados Héroes Nacionales, que fallecieron en el campo de batalla y a sus familiares, y aquellos que quedaron Discapacitados a consecuencia del último Conflicto Bélico de 1995; para defender los derechos que los amparan en la Ley 83: “Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995″ y sus reformas, Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, como también a todos los que en lo posterior sufrieren heridas causadas por el levantamiento de minas en cualquier lugar de la frontera.

Tags

Lo Último