Noticias

Las medidas del COE que empiezan a aplicarse desde el lunes 21 de febrero

Ya no es obligatorio que te tomen la temperatura para ingresar a un espacio.

La semaforización COVID-19 llegó a su fin este 21 de febrero. Es decir, desde esta fecha rigen nuevas medidas, las más relajadas de la pandemia, en el territorio nacional según lo estipulado por el COE Nacional la semana pasada.

Uno de los principales cambios es que las instituciones de educación superior podrán funcionar con el 100% de aforo presencial. No obstante, cada entidad tiene autonomía para regirse a planes elaborados con anterioridad.

Aforos y uso de espacios públicos

  • 80 % de aforo en actividades esenciales: (mercados, entidades financieras, servicios públicos).
  • 80 % de aforo interno y 100 % exteriores en actividades no esenciales: restaurantes, cines, circos y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios.
  • 60 % de aforo interno y 75 % en exteriores en actividades no esenciales como: bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.
  • 100 % de aforo actividades al aire libre: playas, parques, espacios abiertos.
  • Actividades masivas sujetas a recomendación del COE: estadios 60 % y conciertos en espacios abiertos al 75 %.
  • Transporte público: todos sentados.
  • Para el feriado de Carnaval no se establecen restricciones de movilidad, ni de aforos y horarios para las playas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón resaltó que el programa de vacunación es el factor determinantes para que el impacto de la covid-19, sobretodo del último brote, no haya provocado tomar medidas más drásticas y, a la par, saturación en hospitales.

Las autoridades también decidieron que se desarrollará trabajo presencial con el 100 % de aforo y se elimina la obligatoriedad de medición de temperatura corporal previo al ingreso en lugares de atención al público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos