Noticias

Guillermo Lasso firma Decreto de Indultos para los PPL que cumplan con estos cinco requisitos

Guillermo Lasso firmó el documento en el marco del lanzamiento de la primera política pública del Sistema de Rehabilitación Social.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto de Indultos para personas privadas de la libertad, en el marco de la presentación de la primera política pública del Sistema de Rehabilitación Social con enfoque de DDHH.

Según el decreto, se confiere el indulto presidencial a favor de toda personas que cumpla con todos los requisitos:

  • Sentencia condenatoria por alguno de los siguientes delitos: robo, hurto, estafa, abuso de confianza.
  • Haber cumplido al menos el 40% de la pena privativa de libertad impuesta en el caso de tratarse de personas sentenciadas bajo el Código Pena o Código de Procedimiento Penal y haber cumplido al menos el 60% de la pena cuando se trate de personas sentenciadas bajo el Código Órgánico Integral Penal.
  • Que no mantenga otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares vigentes en su contra.
  • Que no tenga un proceso penal ni investigación previa en su contra.
  • Que no haya sido sancionada disciplinariamente por la Comisión de Faltas prevista en el COIP, desde su ingreso al Centro de Privación de la Libertad.

El propósito de este Decreto, dijo el presidente, es acelerar los indultos de quienes podrían acceder, pero siguen detenidos por estos trámites burocráticos .

Sistema de Rehabilitación Social con enfoque de DDHH

El presidente Lasso dijo que entre los principales problemas encontrados en las cárceles del país, estaban la violencia interna, el hacinamiento, y el más importante, que en los 36 centros de rehabilitación del país era mínima la oportunidad de rehabilitación.

“No sorprende que la Policía Nacional captura personas con 15 o 20 detenciones anteriores, lo cual ratifica que entran y salen de prisión, sin que hayan tenido la oportunidad de prepararse para tener una nueva vida, una nueva oportunidad de vida”, dijo.

Este política se complementa con el Decreto de Indulto firmado y con la Repatriación de compatriotas en el extranjero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos