Noticias

EU advierte de una lista rusa de personas que va a asesinar

Es una fuerte acusación, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La relación entre Rusia, Ucrania y los países de occidente se sigue tensando con el correr del tiempo.

Lo cierto es que, a pesar de los llamados de Estados Unidos, el gobierno que encabeza Vladimir Putin no ha quitado el dedo del renglón en el conflicto con su vecino.

EU asegura tener una lista de personas que Rusia quiere asesinar

Ahora, las autoridades del país de las barras y las estrellas han enviado una carta a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, en la que asegura que cuenta con “información creíble” de que las fuerzas rusas han compilado una lista de ciudadanos ucranianos para ser asesinados o mandados a campos de concentración, luego de una posible invasión y ocupación en su país.

El documento dirigido a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también sostiene que las fuerzas de Rusia planean hacer violaciones generalizadas a los derechos humanos, que en el pasado han incluido acciones lamentables, como la tortura y el secuestro de civiles.

¿Quiénes están en la lista negra de Rusia?

Los objetivos probables serían las personas que se oponen a las decisiones rusas, entre los que se encuentran los disidentes de este país y de Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas contra la corrupción y miembros de las minorías étnicas, religiosas y de la comunidad LGBTQ.

“También tenemos información creíble de que es probable que las fuerzas rusas utilicen medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o para contrarrestar de otro modo los ejercicios pacíficos de resistencia percibida de la población civil”, se lee en la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante la oficina de Naciones Unidas, a la que The New York Times tuvo acceso en una copia.

De hecho, tres funcionarios de Estados Unidos confirmaron la autenticidad del documento y su contenido.

Sin embargo, este 21 de febrero, Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, negó que existiera el listado.

“Esto es absolutamente inventado; no existe tal lista, es falso”, dijo a periodistas.

La carta también señalaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, había planteado la preocupación los derechos humanos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando se dirigió al organismo el jueves pasado.

“En particular, declaró que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia tomará como objetivo a grupos específicos de ucranianos”, sostiene el documento.

Lo peor del asunto es que el mandatario Joe Biden y el propio Blinken han indicado que la inteligencia de su país les asegura que el presidente Putin ya ha decidido invadir a Ucrania, donde ha reunido a cerca de 200 mil soldados en su frontera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos