Noticias

3,4 millones de ecuatorianos dicen haberse contagiado de Covid hasta diciembre del 2021

El estudio proviene de una encuesta probabilística a través de un banco de preguntas, con corte diciembre de 2021. La cifra del MSP señala 819.886 casos confirmados incluido 2022.

Covid-19 en Ecuador (API)

De los 17,9 millones de personas que residen en el Ecuador, cerca de 3,5 millones de personas (19,4%) declararon haberse contagiado de la COVID – 19 desde marzo 2020 a diciembre 2021.

PUBLICIDAD

Así lo registra el INEC, que incorporó en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) un banco de preguntas que permite dimensionar la población contagiada por la COVID-19.

Cabe aclarar que el estudio no refleja la situación epidemiológica devenida de la variante Ómicron. Aún así, los resultados distan mucho de la data manejada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que incluso hasta el 19 de febrero de 2022 registra 819.886 casos confirmados (un 4,5% de la población total de Ecuador).

Estudio del INEC Población contagiada por Covid y datos de hospitalización. (INEC)

¿Por qué existe la diferencia?

Inec explica que a estimación del número de personas contagiadas por la COVID-19 fue determinada por una pregunta de auto declaración del informante, sin considerar una prueba de diagnóstico previa.

Mientras que la información oficial producida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) corresponde al registro de casos confirmados mediante pruebas de diagnóstico.

Por tanto, la estimación estadística realizada por el INEC es mayor a la reportada oficialmente por el MSP y es una aproximación del potencial número de personas contagiadas por la COVID-19.

La estrategia metodológica aplicada en este estudio es similar a la realizada en otros estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Quiénes fueron más afectados por Covid-19

Estudio del INEC Perfil de la población contagiada por Covid-19

Entre los datos más importantes destacan que solo el 4,1% de los encuestados indicaron que fueron hospitalizados por Covid-19, frente a un 95,9% que no lo requirió.

Según el perfil sociodemográfico de la población contagiada, los ciudadanos entre 45 y 65 años fueron los más afectados (27,5%), seguidos de las personas entre 30 a 44 años (27,0%).

De acuerdo a la etnia, población autodefinida como indígena fue la de mayor contagio con un 28,4%, seguida de la población mestiza, con un 20,1%.

En cuanto al quintil de ingresos, la cifra más alta (25,6%) corresponde al Q5, cuyos ingresos superan los USD 600.

Tags

Lo Último