Implementar estrategias y acciones que permitan responder a la necesidad de vacunar a la población rezagada de las comunidades rurales de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Esmeraldas, es el objetivo del convenio de cooperación firmado entre Conagopare Nacional y la Fundación Esquel.
PUBLICIDAD
La Ing. Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopre) y el Soc. Humberto Salazar, director ejecutivo de la Fundación Esquel, fueron los firmantes. Este plan permitirá la inmunización contra el COVID-19 de las poblaciones rezagadas y de aquellos grupos etarios que aún no completan el esquema de dosis requerido.
El plan forma parte del “Programa Oxígeno para salvar vidas”, una iniciativa ejecutada por Fundación Esquel y financiada por el gobierno de los Estados Unidos a través de USAID.
La presidenta de Conagopare resaltó la gestión hecha por la institución y el apoyo de Esquel para inmunizar a miles de personas de la población rural. Conagopare proporcionará el apoyo logístico para el desarrollo de las brigadas de vacunación y los comités de vigilancia epidemiológica comunitaria en los territorios definidos en coordinación con Esquel y el MSP.
A través del plan se brinda apoyo al Ministerio de Salud Pública con el despliegue de brigadas con la provisión de insumos, médicos, enfermeras y coordinadores para colaborar en los puntos fijos de vacunación, así como realizar barridos para localizar población rezagada en su esquema de vacunación.
José María de la Torre, coordinador Nacional del Programa Oxígeno para salvar vidas, indicó que el plan convocó a diversos actores de la sociedad civil, y prevé llegar mediante la implementación de 98 brigadas de vacunación, a las poblaciones rurales de 11 provincias del país para inmunizar al menos a 300.000 personas, de las cuales 70.000 dosis fueron destinadas para la provincia del Guayas. En julio se prevé llegar a la meta propuesta.
Conagopare y la Fundación Esquel apoyarán la implementación del Programa de Vacunación contra la COVID-19 y se comprometerán en colaborar de manera articulada para establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas que, en aplicación de esta estrategia, permitan superar la crisis sanitaria que soporta el país generado por la pandemia.
PUBLICIDAD
Conagopare
Es la instancia asociativa nacional de los 823 Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Gestiona oportunidades de cooperación con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales e impulsa el desarrollo de programas y proyectos que redunden en beneficio de los intereses de los territorios
Fundación Esquel
Es una entidad de reconocida trayectoria en Ecuador, encargada de gestionar con transparencia los recursos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.