Un estudio británico, elaborado por el programa The Human Challenge, informó que hay un periodo de incubación del covid “de unas 42 horas”, más corto que el estimado actual de entre 5 a 6 días. El médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, conversó con Metro para indicar que en efecto, en Ecuador ocurre este caso y explicó las razones.
PUBLICIDAD
El doctor señala que esa incubación rápida “sí es real”, e incluso se puede dar en menos tiempo. Esto ocurre en el caso de la variante ómicron, ya que la Delta continúa registrando síntomas en contagiados, en cinco a seis días.
Campodónico explica con un ejemplo que, “si hubo el contagio hoy, en dos o tres días ya comienzan los síntomas, con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, congestión nasal o dolor de garganta”.
Pero las horas de presentación de los síntomas podrían ser incluso menores. “Hay personas que me han dicho, por ejemplo, que hoy estuvieron en contacto con el virus y al siguiente día comienzan los malestares”, señala el doctor. Es decir, “hasta en menos tiempo puede ocurrir la incubación del virus”.
¿Por qué ocurre?
El doctor explica que esto depende del estado inmunológico de la persona y la carga viral a la que está expuesta.
Por ejemplo, indica el médico, “en el caso de reuniones, hay varias personas que tienen el virus, entonces la carga viral es mayor y la persona que se enferma, se contagia mucho más rápido”.
Además, la razón de la aceleración de la presentación de síntomas, “se debe a que el virus está a nivel de la nariz y de la garganta y al estar ahí, se va a congestionar más, y aparte se expulsa más virus de los bronquios hacia afuera”.
PUBLICIDAD
Es decir, explica el médico, el virus “no baja hasta la base de los pulmones sino que está hacia arriba. Entonces estando en la parte de arriba, sale hacia el exterior (fácilmente) y por lo tanto al no tener un recorrido tan largo hacia abajo, sino hasta la garganta generalmente, se expulsa más cantidad del virus hacia el exterior. Y por eso la carga viral es mayor y se contagia más rápido”.
Otros datos
Otra particularidad es que este tipo de contagio, primero muestra que los síntomas crecen rápidamente y luego de tres días desaparecen. Para que después de tres días o más, consecutivos, vuelven a aparecer, y así por 10 días.
Por ejemplo, explica el experto, primero, segundo y tercer día hay malestar y de ahí el cuarto y quinto día bajan los síntomas. Luego el sexto, séptimo y octavo vuelven a subir. Del día décimo al décimo segundo ya baja la carga viral y ya se deja de ser contagioso.
“Por eso es que los permisos de reposo se dan por siete días generalmente, pero deberían ser por 10 por lo menos”, añade el doctor.
Algunos de los síntomas según edades
Adicionalmente, las personas con edades superiores a los 55 años, pueden presentar síntomas más fuertes, tales como, bronquitis, arritmia y hasta un proceso bacteriano debido a la flema, indica el médico. Esto además de la fatiga, cansancio, sudoración nocturna, entre otras molestias. Y pueden durar por 13 o 15 días.
Mientras que las personas menores a 40 años, pueden presentar síntomas como fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros malestares. Y tiende a desaparecer a los 10 días.