Noticias

Sepa cómo queda el ‘Pico y Placa’ en Quito en feriado de Carnaval

Se vienen cuatro días sin restricción vehicular

Ecuador se prepara para cuatro días de descanso obligatorio por el feriado de Carnaval. Se trata del lunes 28 de febrero y el 1 de marzo, que se unen al fin de semana del 26 y 27 de febrero. Desde ya, los conductores deben saber cómo queda el plan ‘Pico y Placa’ en Quito.

Por tanto, las actividades laborales y educativas se retoman el miércoles 2 de marzo en el régimen Sierra y Amazonía. En la Costa y Galápagos las vacaciones son entre el 14 y 18 de febrero. Durante esos días, el IVA bajará hasta el 8% a fin de dinamizar el sector, según lo anunció el presidente Guillermo Lasso.

‘Pico y Placa’

De acuerdo con la resolución municipal, los sábados, domingos y feriados no aplica la restricción vehicular. Por tanto, durante esos cuatro días de Carnaval (26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo) hay libre circulación. Ya desde el miércoles 2 de marzo se retoma el ‘Pico y Placa’ en Quito. Y queda de la siguiente manera:

Recomendados

  • Miércoles 2 de marzo: Tienen prohibido circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves 3 de marzo: No circulan autos con placas finalizadas en 7 y 8.
  • Viernes 4 de marzo: No circulan placas terminadas en 9 y 0.

Los horarios de limitación son desde las 06:00 hasta las 09:30 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes.

Multas

Quienes irrespeten la restricción recibirán una multa y además se les retendrá el vehículo. USD 63,75 (15% del salario básico unificado de USD 425) para los conductores que no cumplan la medida por primer vez. USD 106,25 (25% del salario básico unificado) para quienes irrespeten por segunda ocasión. Y USD 212,50 (50% del salario básico unificado) a quienes no cumplan una tercera vez.

No existe vigencia de salvoconductos para el Pico y placa en Quito.

Excepciones

  • Vehículos oficiales del Presidente y Vicepresidente.
  • Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno.
  • Transporte de personas con discapacidades o conducidos por personas de la tercera edad.
  • De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
  • Transporte colectivo de personas: Público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados;
  • Vehículos 100% eléctricos o de cero emisiones podrán movilizarse.

Límites

El Plan de restricción vehicular se aplica en la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito, comprendida dentro de los límites viales:

  • Por el sur: la restricción comprende hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
  • Por el Norte: comprende hasta la Calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Villorita).
  • Al Este: Toda la Av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
  • Al Oeste: Tiene restricción toda la Av. Mariscal Sucre, hasta unirse con la Av. Córdova Galarza (vía sin restricción) hasta la Calle de los Narcisos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos