Noticias

Constructores Positivos estuvo presente para dar una mano a Quito tras el aluvión

Más de 2 mil metros cúbicos de lodo fueron desalojados por Constructores Positivos

Constructores Positivos - Aluvión Quito

El aluvión es sin duda un capítulo triste en la historia de Quito. Según datos del Municipio capitalino del 7 de febrero, existen 28 personas fallecidas, 52 heridas y una extraviada. La situación tomó por sorpresa a los ciudadanos del sector de La Gasca, y a su vez despertó el sentimiento de solidaridad de los ecuatorianos.

PUBLICIDAD

Constructores Positivos - Aluvión Quito

A esto, se añadió el apoyo de la empresa privada que sumó esfuerzos para ayudar en las labores de limpieza. Ante ello, Jorge Rosero, vocero de Constructores Positivos, conversó con Metro para contar cómo movilizaron su contingente hacia la zona afectada por el aluvión en Quito.

“Estuvimos el día martes a las 9 de la mañana, y nos ubicamos en la parte baja del deslave. Comenzamos a limpiar hacia el occidente. Aquel día estuvimos alrededor de 50 personas, 3 volquetas y un bobcat. El día miércoles el objetivo fue habilitar la Av. 10 de agosto porque el tráfico estaba colapsado debido a la presencia de lodo; lo logramos a las 16:30. Jueves y viernes continuamos con las labores y <b>logramos desalojar más de 2 mil metros cúbicos de lodo</b>. Nuestro aporte fue de más de 30 empresas que pusieron maquinaria, y alrededor de 80 personas durante estos días. Logramos dejar limpio esta parte baja afectada por el aluvión”.

—  Jorge Rosero, vocero de Constructores Positivos
Constructores Positivos - Aluvión Quito

Rosero señala que esta tragedia permitió evidenciar varios problemas que llevan muchos años: invasiones, construcción informal, etc. Asimismo, indicó que lo primero sería hacer una correcta evaluación de las quebradas, realizar obras de mitigación, debido a que este evento natural podría repetirse, por lo cual hay que estar preparados para controlarlo.

“No se trata de poner alertas, se trata de hacer hacer grandes recolectores, reforestar, revestir los causes de la quebrada, hacer construcciones de manera técnica. Las casas que están afectadas se mantienen en pie porque Dios es grande. El problema es complejo.”

—  Jorge Rosero, vocero de Constructores Positivos

Más ayuda

Rosero añadió que están evaluando la posibilidad de adecentar con pintura todo lo que afectó el aluvión, debido a que el lodo subió varios metros y las fachadas quedaron afectadas. “Ojalá las personas nos permitan ayudarles”.

Además, indicó que están trabajando en un curso o seminario que permita evaluar los riesgos, y trabajar de forma coordinada con las instituciones públicas para tener respuesta al momento de algún desastre.

“Vamos a coger en caliente el problema, porque dejamos pasar algunas semanas y luego la gente se olvida. Lo más importante de todo es que vamos a tratar de educar, crear una cultura de seguridad”.

—  Jorge Rosero, vocero de Constructores Positivos

¿Qué es Constructores Positivos?

Jorge Rosero, vocero de Constructores Positivos

Constructores Positivos es un clúster que aglutina a todos los actores de la construcción en el Ecuador: arquitectos, ingenieros, proveedores, etc. En el Ecuador existen más de 1 000 personas que pertenecen a este clúster. “Nos mueve únicamente el amor a nuestra Patria”.

Esta no es la primera vez que Constructores Positivos arrima el hombro para ayudar a Quito, también lo hizo tras las protestas de 2019, cuando pintaron el centro hisórico, recuperaron Unidades de Policía Comunitaria (UPC), y culminaron con la regeneración del Cuartel del Regimiento Quito.

Además, aportan en todo lo que tenga que ver con la simplificación de leyes u ordenanzas que permitan generar trabajo, mejorar políticas de vivienda y más. “El objetivo es que los ecuatorianos tengamos una casa propia”, señala Jorge Rosero.

Tags

Lo Último