Noticias

Retornan las tormentas eléctricas y lluvias en Quito y diferentes sectores del país ¿Hasta cuándo?

El Inamhi explica a qué se debe este escenario

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín de Alerta Temprana en el que advierte sobre el retorno de las tormentas eléctricas y lluvias en Quito y diferentes sectores del país. La vigencia estimada es desde el sábado 05 y el martes 08 de febrero. Ayer domingo se desataron intensas precipitaciones de variable intensidad, en algunas localidades del territorio nacional mismas que se extendieron en las horas de la tarde y noche.

En la provincia de Pichincha se prevén niveles de lluvia entre medio y alto. Asimismo, la cantidad máxima de precipitación pronosticada es de 5-10 mm por día (nivel medio) y de 15 a 30 mm (nivel alto).

Mientras que la cantidad máxima de precipitación pronosticada para la región Litoral es de 20-30 mm por día (nivel medio) y de 40-60 mm (nivel alto). Y en la Amazonía 20-30 mm por día (nivel medio) y de 40-70 mm (nivel alto).

En las provincias de Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe y Manabí se esperan precipitaciones con niveles medio. En parte de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Los Ríos, Guayas, Chimborazo, Azuay y Santo Domingo se esperan lluvias con niveles altos, según se evidencia en el mapa de calor publicado por el Inamhi.

“En los próximos días retornarán las lluvias de variable intensidad con tormentas con mayor énfasis al interior de la región Litoral y al norte de la Amazonía. Los episodios de mayor consideración se podrían desarrollar entre el 6 y 7 de febrero”, indica el instituto.

En el Litoral, en cambio, se pronostican lluvias de intensidad variable con alta probabilidad de eventos moderados y fuertes acompañados de tormentas eléctricas.

En la región Interandina se esperan precipitaciones de ligera y moderada intensidad al norte y en localidades próximas a estribaciones de la coordillera occidental.

Y en la región Amazónica, lluvias acompañadas de tormentas eléctricas a lo largo de la región, principalmente al norte.

¿A qué se debe este escenario?

Según el Inamhi responde al cambio de circulación del viento, aumento del contenido de agua precipitable y humedad así como procesos de calentamiento diurno.

Tragedia en La Gasca

Vale mencionar que el pasado lunes 31 de enero se registró un aluvión en La Gasca producido por el agua acumulada en uno de los embalses construidos para captar el agua de lluvia lo que provocó que el lodo arrastrara a personas, viviendas, vehículos, postes de luz y entre otros.

Al momento hay 555 personas afectadas que representan a 165 familias, 27 viviendas dañadas en el primer piso y 7 viviendas colapsadas. Hay 28 personas fallecidas -por ahora- 52 heridos, y una persona extraviada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, nformó que para identificar posibles amenazas de represamientos o deslaves de aguas con material como lodo, vegetación desprendida y aumento de lluvias en las partes altas de la quebrada El Tejado, se instaló este domingo 6 de febrero, un Puesto de Observación y Comunicación (POC) operado por las Fuerzas Armadas, sobre la margen derecha, en la zona del Teleférico.

Añadió que este campamento realizará las verificaciones pertinentes a las zonas identificadas como riesgosas con equipos ópticos de largo alcance para una adecuada alerta inicial, pues contarán con comunicación electrónica directa con el COE Metropolitano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos