El COE Metropolitano, este viernes 04 de febrero, escuchó el informe del Grupo de Trabajo 3, Búsqueda y Rescate. Tras ello se decidió que se pase de fase 4 a 5 en el área afectada por el aluvión del 31 de enero.
PUBLICIDAD
¿Qué implica esto?
La fase 5 implica la recuperación de la zona, por lo que el Cuerpo de Bomberos entrará con maquinaría pesada, van a remover escombros. A la par, trabajarán hasta las 20:00 de cada jornada.
El alcalde Santiago Guarderas anticipó que se está trabajando en un plan de recuperación que se hará conocer de manera oportuna la próxima semana.
Daños en la zona
Hasta las 09:45 de este 4 de febrero, las cifras oficiales que deja el aluvión en Quito, suscitado el lunes en La Gasca que afecto a La Comuna y zonas aledañas, es de 27 personas fallecidas, 55 heridas (41 recibieron el alta, 14 hospitalizadas, 1 en estado crítico) y dos están desaparecidas de acuerdo con las alertas del ECU 911.
Esta tragedia a dejado como consecuencia daños materiales en viviendas, autos y calles, así como 348 personas afectadas. Para la atención se ha desplegado un contingente de 2.039 recursos humanos y 372 recursos logísticos.
No más donaciones
Este pasado jueves Guarderas indicó que si se desea realizar donaciones, estas incluyan materiales de construcción, botas de caucho, palas y relacionadas. Los mismos se están receptando en el Puesto de Mando Unificado.
El Alcade afirmó que una vez más sobresale este Quito generoso y solidario que extiende las manos en estas circunstancias difíciles. Lo que ahora se necesita son materiales de construcción.
Indicó que se hará una distribución eficiente de los kits y un inventario de todo lo sucedido con relación a personas afectadas e infraestructura en la zona.