Noticias

La Gasca ya registró un aluvión similar en 1975

La tragedia de La Gasca se repitió 47 años después

El aluvión de 1975 en La Gasca dejó dos muertos El aluvión de 1975 en La Gasca dejó dos muertos (Luis Azuero)

Lo sucedido ayer en La Gasca ha sido la mayor tragedia provocada por un fenómeno natural en Quito. Ni la erupción del volcán Guagua Pichincha, que generó una gran columna de humo y ceniza en 1999, provocó pérdidas humanas. Aquella vez, 2.000 personas de Lloa fueron evacuadas. Las escuelas y el aeropuerto se cerraron por la espesa capa de ceniza que cayó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el 25 de febrero de 1975. Un fuerte aluvión se precipitó por la quebrada de Pambachupa y llegó hasta el barrio La Mariscal; dejando a su paso dos muertos, cinco heridos y numerosas casas afectadas. Así lo contó el especialista en archivos, Luis Azuero, en un post que compartió en su cuenta de Facebook.

El aluvión de 1975 en La Gasca dejó dos muertos El aluvión de 1975 en La Gasca dejó dos muertos (Luis Azuero)

Después de 47 años, la historia se repite pero en la quebrada El Tejado, ubicada bajo los picos de la montaña donde se ubica el Teleférico. Más abajo, en el sector de La Comuna, existía una cancha de voley donde decenas de personas se reunían a diario. Hasta el momento se registran 22 fallecidos, la mayoría de ellos estaban jugando voley en dicha cancha. Ahora no queda nada de ese lugar, solo una especie de plancha de cemento que al acercarse se comprobó que se trataba de una espesa capa de lodo. El aluvión fue tan fuerte que llegó hasta la avenida 6 de diciembre y recorrió varias avenidas en sentido occidente- oriente.

Cerca de La Gasca, en La Comuna, hubo otro deslizamiento en 1997. “El lunes 31 de marzo de 1997, a finales de la tarde, un flujo de lodo cargado de bloques rocosos, de residuos vegetales y de diversos materiales, devastaba el barrio La Comuna al pie de la quebrada La Comunidad. Originó graves daños materiales y la muerte de dos personas. Según el estudio realizado, resultó de la conjunción de fuertes lluvias algunas horas antes sobre un suelo ya embebido, de fuertes pendientes en la cuenca vertiente de La Comunidad que causaron varios deslizamientos de terreno aguas arriba, y de la presencia de una gran cantidad de material al fondo de la quebrada (productos de los deslizamientos de terreno, piedras, coluviones, vegetación arrancada)”, relató el estudio Vulnerabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, de Robert d’Ercole y Pascale Metzger.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último