Una verdadera tragedia se vivió la tarde y noche del lunes 31 de enero. Un aluvión provocó que personas e infraestructuras en el sector de la Gasca se vean afectadas.
PUBLICIDAD
Las constantes precipitaciones provocaron un récord de 75 litros de agua por metro cuadrado, el más alto desde el 2003. Este factor produjo el represamiento del depósito.
Decenas de miembros de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Policía Nacional y entidades del Cabildo han colaborado en la limpieza de infraestructuras y calzadas, al igual del rescate de personas y animales.
La reciente información brindada por el Municipio indica que son 24 los fallecidos y 48 los heridos producto del siniestro. Además, existen aún 12 personas desaparecidas.
Estado situacional
- Recursos humanos: 2734
- Recursos logísticos: 418
- Personas afectadas: 348
- Viviendas evaluadas: 174
- Viviendas daños parcial: 38
- Viviendas daños total: 3
- Vehículos afectados: 15
- Motos afectadas: 22
- Estructuras afectadas: 20
Detalles del aluvión
El aluvión provocado por el temporal desbordó las infraestructuras de captación pues la capacidad de embalse era de 4.500 metros cúbicos, pero hubo un volumen de 20.000 metros cúbicos, y el agua y lodo bajaron desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.
Además, la torre de captación, de 9 metros de altura, quedó taponada por lodo y árboles, y el desfogue salió por la quebrada y avanzó atravesando la zona poblada. H
Hace 47 años ocurrió un evento parecido al actual, por lo que se elaboró el proyecto “Laderas del Pichincha”, que consistía en la colocación de diques, embalses y torres de captación para conducir el agua que baja por las quebradas del volcán, de pronunciada gradiente, según reseña EFE.