El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, actualizó la cifra de afectados or el aluvión en el sector de La Gasca, norte de Quito, ocurrido la tarde y noche de ayer. El hecho ha causado terribles estragos que han quedado evidenciado en videos publicados en redes sociales.
PUBLICIDAD
Al momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la cifra ascendió a: 22 fallecidos ingresados a la morgue, 47 heridos (2 están en estado crítico y 7 ya recibieron el alta) y 20 son los desaparecidos que han sido reportados al ECU 911.
Las personas heridas se encuentran recibiendo atención en diferentes hospitales de la capital como el Enrique Garcés, Eugenio Espejo, IESS San Francisco, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, de la Policía Nacional y otros de forma ambulatoria.
Al momento, son más de 1.800 efectivos de rescate se encuentran en el sitio de la emergencia para realizar las respectivas labores. Personal de la AMT está desplegado para coordinar 40 cierres viales y 11 desvíos y vías alternas
Causas del aluvión
Guarderas, por otro lado, explicó las causas del aluvión. Tras realizado un sobrevuelo “se comprobó la hipótesis de ayer”, dijo.
“Este fenómeno tiene como consecuencia la acumulación de lluvias desde las 00:00 del 31 de enero hasta la hora en que se produjo el aluvión”, reiteró el Alcalde.
Agrego que al haber esta acumulación de lluvias que llegaron a 75 litros por metro cuadrado hubo una sobresaturación del suelo en las laderas, lo cual generó el deslizamiento de las laderas al cause y se provocó el aluvión..
PUBLICIDAD
Además que esta acumulación determinó que teniendo una capacidad de envalse 4.500 metros cúbicos, ayer producto del aluvión se llegó a un volumen de 20.000 metros cúbicos; cuatro veces más de la capacidad del envalse.
Prosiguió con que la torre de captación es de 9 metros y fue taponada por el lodo, árboles y se produjo el desfogue en El Tejar.
Al respecto, el gerente de Agua de Quito, Othon Zevallos, señaló que aluvión no tiene nada que ver con cenizario Urkupamba.