Noticias

Videos: centenares de afectados por creciente de río en Cotopaxi, una parte de la carretera fue destrozada

Durante el domingo 30 de enero La Maná no tuvo servicio de agua potable.

Emergencia en Cotopaxi debido a las lluvias

Las fuertes y constantes precipitaciones en la provincia de Cotopaxi causaron múltiples daños en vías, áreas agrícolas y, por supuesto, dejó a decenas de familias damnificadas. Precisamente, una parte del tramo Pujilí -La Maná colapsó por la creciente del río Pilaló.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el gobernador Oswaldo Coronel activó las Mesas y Grupos Técnicos de Trabajo del COE Provincial para mantener la coordinación y operación conjunta frente a las emergencias presentadas por las torrenciales lluvias.

Hasta la última actualización, las afectaciones comprenderían: 1200 hectáreas de cultivos dañados, pérdida de 100 semovientes, cierre total de la vía Latacunga-La Maná, daños en vías alternas, suspensión del servicio eléctrico y cerca de 200 personas damnificadas.

Recomendados

No obstante, Coronel no ha dado conocer pérdidas humanas. Aunque precisó que estará en sitio para verificar la atención integral de los equipos técnicos.

Disposiciones

  • Pedido de declaración de emergencia en los cantones Pujlí, La Maná, Pangua y Sigchos
  • Traslado de equipo técnicos a zonas afectadas
  • Levantamiento de información por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
  • Entrega de apoyo humanitaria
  • Entrega de Bonos de Contingencia para personas afectadas
  • Elaboración de cronograma de intervención al sistema vial
  • Refuerzo de presencial policial y militar en zonas perjudicadas

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso añadió que existe equipos para brindar ayuda a los damnificados. Comentó que este domingo se rescató a una familia vía área en Pucayacu; actualmente se da atención en albergues temporales a los afectados.

Cristian Torres, director del SNGRE, afirmó que en caso que se necesiten alimentos, se coordinará co municipios y otras entidades para poder suplir esta necesidad a la población.

“Las vías del Ecuador están siendo golpeadas por el invierno, por las precipitaciones; en ciertos puntos se han suscitado deslaves. Las provincias más afectadas por el invierno son Guayas, Los Ríos y Cotopaxi”, concluyó Torres en una entrevista radial.

Tags


Lo Último