Noticias

El momento de la rotura de oleoducto que generó derrame de petróleo en el sector Piedra Fina, Napo

En redes sociales se compartieron imágenes de la contaminación que causó el incidente.

Derrame de petróleo en Piedra Fina

Un desprendimiento de piedras por las fuertes lluvias en la Amazonía habría ocasionado una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el sector de Piedra Fina, provincia del Napo, durante la tarde del 28 de enero.

Los moradores del sector, informaron que esto sucedió pasadas las 17:00. En redes sociales se compartieron imágenes y videos de la contaminación que causó el derrame de petróleo. Indicaron que una roca cayó sobre la tubería y causó la rotura.

En el video se puede ver una gran cantidad de petróleo saliendo con fuerza de la tubería y contaminando la zona. “Miren cómo se va el petróleo, se va a diestra y siniestra, todo el petróleo se va al río”, se escucha en videos compartidos. También se puede ver el crudo derramado bajar como río por las vías de acceso e ir en dirección al río Quijos (Alto Coca).

Recomendados

La empresa OCP del Ecuador informó que inició ya los trabajos de limpieza y remediación ambiental, así como de reparación del oleoducto. Indicó que se activó el protocolo de emergencia e inició las actividades de contención y evaluación de la magnitud del daño. Pese a este incidente, la empresa confirmó que no se suspendió la recepción de crudo, ni las exportaciones del mismo.

Mientras que el Ministerio del Ambiente pidió a la OCP que presente el plan emergente, levantamiento y monitoreo de componentes ambientales y sociales afectados, para el efecto se dispuso la presencia de un laboratorio acreditado.

“Mediante la activación del protocolo de emergencia se ha dispuesto el uso de todos los recursos necesarios para garantizar la protección del medioambiente, evitar afectaciones sociales, y la reparación de la infraestructura”, dijo Roberto Grijalva, gerente de operaciones de OCP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos