Noticias

Linaje ómicron BA.2 es más contagiosa: Esto es lo que debe saber

Un médico intensivista investiga este linaje

La variante del coronavirus, ómicron, ya es dominante en el mundo. Eta tiene los linajes B1, B2 y B3 que se comenzaron a esparcir en diciembre de 2021. La primera es la más predominante e la mayoría de países en el mundo pero poco a poco se ha ido diseminando por la segunda la cual ya está tomando lugar en la Tierra con un 35% en India, Sudáfrica, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. También se registraron casos en Singapur, Australia, Canadá e Israel, así como en otras 30 naciones.

Así lo ha explicado el médico intensivista, Alberto Campodónico quien ha estudiante muy de cerca a sus pacientes con COVID-19. “El hecho que la B2 está reemplazando a la B1 se debe a que es más contagiosa. Sin embargo, todavía no está documentado si es más letal tiene una tasa de moralidad mayor. Lo que sí considera es que es prácticamente la misma forma de afectación que la B1″, dijo en una entrevista a este diario en medio de los análisis de sus estudios sobre el virus.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la B2 está “bajo la lupa”. Pues ha recomendado investigarl el linaje que ha calificado de “silencioso” o “sigilosa” ya que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR y hasta podría ser la causante de los “falsos negativos”.

Recomendados

¿En qué se diferencia la B1 y la B2?

“La ómicron B1 no deja muchos anticuerpos al finalizar su patología. Por eso es que la persona puede volver a contagiarse en dos o tres semanas posteriores dada el alta por el virus. Tiene una capacidad muy baja de producción de anticurpos; casi de 16 a 19%. Ello explica por qué la persona puede tener sintomatología leve”. Aclaró el especialista.

Su recomendación es: vacunarse al mes de haber recibido el alta por ómicron, ya que esta variante deja de ser contagiosa al día siete.

Afectaciones de las enzimas cardíacas por ómicron B2

Algo que le ha llamado la atención al investigador, como ha estudiado el virus, el 50% de sus pacientes con ómicron registran enzimas cardíacas elevadas. Esto puede significar que el músculo cardíaco está dañado.

“Puede ser una consecuencia del COVID en general, ya que puede inflamar cualquier órgano. Yo he hecho exámenes correspondientes a mis pacientes de el hígado y otro tipo y lo que se afectan son las enzimas cardíacas. Tengo igualmente pacientes ingresados por arritmias; un paciente con ómicron”, comentó como parte de su experiencia.

Una vez que transcurra el tiempo y la persona supere el coronavirus, es que se sabrá qué afectaciones tendrá.

Síntomas

Hay quienes solo presentan dolor nasal o dolor faríngeo. Otros presentan bronquitis que algunas veces provoca flema e infección bacteriana. “Si hay entonces quienes tiene todos esos síntomas”, dijo.

Por ahora, la ómicron B3 no tiene aún una relevancia considerable, según Campodónico.

“Lo que sabemos (de la B2) es que podría no producirse fibrosis pulmonar, ni problemas de coagulación. Pero lo que sí es la inflación de enzimas cardíacas que se debe evaluar”, mencionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos