Noticias

Ministerio de Salud exhorta al Municipio de Quito a que no se pida el carné físico si no el certificado de vacunación digital

Desde el lunes estará disponible un nuevo tamaño del certificado de vacunación

La Ministra de Salud, Ximena Grazón, anunció que hará un exhortó al Municipio de Quito para que en todos los lugares no se pida el carné físico si no más bien el certificado de vacunación de forma digital, el cual contiene información sobre la vacuna recibida con un código QR.

Esto se debe ante las denuncias que ha recibido esa cartera de Estado sobre supuestas ventas de carné de vacunación fraudulentos. Recordó en ese sentido que el código QR (que aparece en el certificado de vacunción) proporciona más seguridades.

Nueva versión del certificado

Grazón adelantó que a partir del lunes estará disponible una versión más pequeña del certificado de vacunación -ya que el tamaño actual es un PDF A4- que contendrá un código QR que no puede ser falsificado. La idea es que las personas la tengan en el celular o si desean imprimirla.

Recomendados

Diferencias entre certificado de vacunación y carné

Certificado e vacunación

El certificado es un archivo digital que contiene información sobre la vacuna recibida con un código QR. Este se puede escanear en cualquier teléfono inteligente.

El código contiene información de la vacunación del usuario como nombre, número de cédula, vacuna que recibió, fechas y otros datos.

Carné de vacunación

El carné de vacunación es el documento físico que le otorgaron al momento de de recibir la vacuna. En el se detalla el centro de vacunación donde recibió la fórmula, sus datos como nombre, cédula y edad, qué vacuna recibió dependiendo de la farmacéutica, cuándo recibió la primera y segunda dosis, el lote de la vacuna y quién le aplicó la inyección.

Si bien el carné y el certificado tienen información similar sobre la vacuna que recibió la persona, el código QR (que aparece en el certificado) proporciona más seguridades.

PASO A PASO: Para descargar el certificado de vacunación

  • Ingresa a https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/
  • Coloca tu identificación (cédula o pasaporte) en la primera franja.
  • En la segunda franja escribe tu fecha de nacimiento. Recuerda que se debe separar el año, mes y día con éste símbolo (-).Ejemplo 1991-05-19.
  • Haz clic en buscar.
  • Se desprenderá la información en un recuadro amarillo en el que se detalla si la persona está vacunada, qué tipo de fórmula se le aplicó y las fechas de cada dosis.
  • Presiona aceptar y listo. En un documento en formato PDF estará su certificado. Incluso, se visualiza un código QR.

Si recién la persona se vacunó, el sistema deberá actualizar la información y por ende esperar a que ello ocurra para obtener el certificado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos