La Ministra de Educación, María Brown, anunció que apelará en instancias legales la clausura de los colegios en Guayaquil que recibieron a alumnos para clases presenciales ayer.
PUBLICIDAD
En rueda de prensa detalló la autoridad educativa que desde la base jurídica se han adoptado las acciones correspondientes a fin de revertir las decisiones de la Municipalidad de Guayaquil. Se trata de impugnaciones a las acciones administrativas que llevaron a la clausura de los colegios que estaban previamente autorizados para el retorno a la presencialidad.
Brown detalló las tres acciones legales que interpondrá esa cartera de Estado en la que además expondrán los argumentos para revertir las clausuras.
La primera es una acción Constitucional de medidas cautelares la cual fue interpuesta hoy para disolver la resolución de clausura.
La segunda es una acción de protección para garantizar que se revea la medida y la tercera contempla acciones administrativas (por cada colegio clausurado), con el objetivo de impugnar la clausura de la municipalidad.
Agregó que el Ministerio brindará todo el apoyo necesario a las instituciones clausuradas. “La Educación y salud son competencia del Gobierno Nacional. Hemos estado aprobando el Plan Institucional de Continuidad Educativa, donde se determina la modalidad en la que deben trabajar los docentes y estudiantes”, señaló.
“La clausura se dio en instituciones donde los estudiantes estaban vacunados (...) no vemos razón por qué este servicio deba interrumpirse”, dijo Brown.
PUBLICIDAD
También presentó un estudio en el que refiere que los estudiantes presentan mejor estado mental cuando regresan a clases. Agregó que precautelando el bienestar de la niñez ecuatoriana y considerando referentes internacionales como la UNESCO y UNICEF afirman que el número de casos de coronavirus no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes.
“Hacemos un llamado a no generar controversias innecesarias que ponen en el medio a los niños”, cerró la Ministra.
Pugna entre autoridades
La reanudación de clases presenciales en Guayaquil desató este lunes una pugna entre autoridades nacionales, que apoyan su desarrollo, y locales, que se oponen ala retorno a las aulas para evitar una mayor propagación de la pandemia.
Mientras la ministra Brown, asistió a la reanudación de clases presenciales en un colegio de Guayaquil, las autoridades de esa ciudad llegaron a clausurarla pues la alcaldesa, Cynthia Viteri, había prohibido el retorno a las aulas por 30 días más.
De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, los contagios empezaron a descender y por ello se decidió el cambio en ciudades como Quito y Guayaquil de semáforo rojo a amarillo, lo que permite el retorno voluntario de los estudiantes a las aulas.
Sin embargo, Viteri fue enfática desde el primer momento de la creciente ola de contagios de la covid-19 en que los menores no volverían a las instituciones educativas por 30 días y amenazó con sanciones que podrían llegar hasta la clausura de los establecimientos que incumplan con la orden de su despacho ante el incremento de casos positivos.