Guayaquil

Ministerio de Educación y Alcaldía de Guayaquil, en desacuerdo por retorno a clases presencial

La alcaldesa Cynthia Viteri reitera que las clases presenciales en Guayaquil están suspendidas. Advierte sanciones de 7 salarios básicos a colegios que abran instalaciones.

Institución. El Colegio Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad.

En lo que respecta al inicio del periodo lectivo en Guayaquil la orden de parte de la alcaldesa Cynthia Viteri es que se suspendan las clases presenciales. Así lo confirmó desde la tarde del domingo 23 de enero, justificando su decisión en el aumento de casos positivos de covid-19 en la población escolar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la mañana de este lunes 24 de enero llegó la ministra de Educación, María Brown, hasta el colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales. Al plantel también acudió un grupo de agentes municipales y de funcionarios de Justicia y Vigilancia para controlar que se cumpla la orden de la Alcaldesa, quien también ha advertido con cerrar los planteles educativos que no suspendan clases presenciales.

Decisión del Ministerio se contrapone con la resolución del Municipio de Guayaquil

“La salud y la educación son prioritarias. Mantener las escuelas abiertas ayuda a prevenir y detectar problemas sociales. Cuidemos juntos a nuestros estudiantes y su desarrollo integral”, ha declarado la ministra Brown.

Sin embargo, la Alcaldesa Viteri reiteró que en Guayaquil se sancionará a los planteles educativos que incumplan esta disposición con 7 salarios básicos (USD 2.975) y el cierre por 30 días. Los operativos en la urbe para corroborar el cierre de los planteles arrancaron a las 07h00 de hoy, dijo la Alcaldesa.

¿Qué dicen los educadores?

La alcaldesa de Guayaquil publicó desde su cuenta Instagram una carta firmada por el presidente de UNE-Guayas, Hilano Beltrán Chávez, donde respalda la decisión de la autoridad principal de Guayaquil.

La asistencia de niños y jóvenes a clases multiplicada por 4 el riesgo de contagio, 1.181 casos de contagios diarios, hay 18 fallecimientos por día relacionados al covid-19, cuatro veces más que en la última semana”, detalla parte de la carta firmada por la UNE.

Ante ello, Brown ha reiterado que “como Ministerio de Educación debemos cumplir la disposición del COE. No espero entrar a un conflicto, pero apelo a la sensibilidad de las autoridades locales para este proceso de retorno”, ha sentenciado.

La autoridad nacional ha asegurado que el retorno a clases no incrementa los casos de contagios de COVID-19.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último