Militares agrupados en el Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) confirmaron que han tomado el poder en un golpe de Estado en Burkina Faso y que han depuesto al presidente, Roch Kaboré, tras dos jornadas de gran incertidumbre y confusión en este país de África occidental.
PUBLICIDAD
“Ante la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación, la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para afrontar la situación con eficacia, y siguiendo las aspiraciones de los diferentes estratos sociales de la nación, el MPSR ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia”, indicó un portavoz militar, capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, en la televisión estatal.
Ouédraogo leyó dos comunicados firmados por el presidente del MPSR, que parece ser el nuevo hombre fuerte del país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los golpistas aseguraron que la toma del poder se llevó a cabo “sin derramamiento de sangre y sin ningún tipo de violencia física sobre las personas detenidas, que se encuentran en un lugar seguro y respetando su dignidad”, aunque no precisaron si entre esos arrestados se encuentra el depuesto presidente, de 64 años.
Igualmente, anunciaron la disolución del Gobierno y del Parlamento, la suspensión de la Constitución, el cierre de fronteras aéreas y terrestres y la instauración de un toque de queda desde las 21.00 hasta las 05.00 hora local (misma GMT) en todo el territorio nacional “hasta nueva orden”.
Asimismo, los militares se comprometieron a proponer, “dentro de un plazo razonable, previa consulta con las fuerzas vivas de la nación, un calendario para el retorno al orden constitucional”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este lunes su apoyo al respeto de las instituciones republicanas y el orden constitucional en Burkina Faso tras la toma del poder por militares, y pidió la libertad del presidente del país, Roch Kaboré.
PUBLICIDAD
“Ante los acontecimientos actuales en Burkina Faso y, en particular, los informes de amenazas contra el presidente Roch Marc Christian Kaboré por parte de elementos de las fuerzas armadas, la Unión Europea reitera su apego al respeto de las instituciones republicanas y el orden constitucional”, señaló Borrell en una declaración.
La UE también hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad y defensa del país para que “se mantengan fieles a sus misiones principales de protección de la población y defensa del territorio, haciendo valer sus reivindicaciones de forma no violenta”.