Noticias

Quito se declara en alerta roja por ola de contagios con Covid-19

La medida regirá entre el 18 y el 25 de enero de 2022 y se debe a la ola contagios por Covid-19 desde finales de 2021.

Durante la sesión del 18 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano declaró a Quito en el umbral de alerta roja. Esto debido al incremento acelerado de casos positivos de covid-19. En un comunicado de prensa, el Municipio informó que la medida regirá entre el 18 y el 25 de enero de 2022 “y será revisada o ratificada el próximo martes, una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud”.

La declaratoria de alerta roja incluye las siguientes resoluciones:

Transporte público: se mantiene el aforo del 50 % en horas pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00) y del 75% en horas valle. Reforzar el cumplimiento de ventilación, control de carnet de vacunación y limpieza permanente de las unidades. Se realizarán controles aleatorios en las unidades para el correcto uso de mascarilla.

Educación: el COE propuso analizar que los establecimientos educativos municipales se mantengan en la virtualidad hasta el fin del quimestre. Impulsar la vacunación de profesores y estudiantes.

Recomendados

Jornadas de trabajo: el organismo exhorta al Ministerio de Trabajo a reducir las jornadas presenciales por el alto número de entidades públicas en Quito.

Según datos oficiales del COE Metropolitano, los contagios en la ciudad se han incrementado en un 187% entre la penúltima semana de diciembre de 2021 y la primera de 2022 con una tendencia al alza.

“En la primera semana de 2022, un total de 5.836 casos han sido reportados. Esta cifra es comparable a los momentos más complejos en olas anteriores, como lo suscitado en el pico de enero de 2021 y en la ola de abril y mayo del mismo año”, agrega la entidad.

A esto se suma que también hay “un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes de entre 10 a 19 años. La cifra pasó de menos un caso por cada 100.000 habitantes en noviembre y diciembre de 2021 a 9,6 casos en la primera semana de 2022″.

En la parte final del documento con el que se declaró a la ciudad en alerta roja, el COE exhorta al Ministerio de Salud a que realice campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales de la capital y de vacunación al sector productivo y hotelero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos