Noticias

Ministra de Educación manifiesta que las instituciones educativas no son focos de contagios de covid-19

María Brown indicó que el COE Nacional evaluará la situación sanitaria por covid-19 en el país para decidir el retorno a clases presenciales.

La Secretaría de Educación vigiló que las escuelas respetaran los protocolos sanitarios.

La ministra de Educación, María Brown, habló sobre la decisión de suspender las clases presenciales como medida para evitar contagios de covid-19. En una entrevista con Teleamazonas, Brown afirmó que estas desiciones a nivel escolar se toman en las reuniones del COE Nacional.

Este 19 de enero habrá una nueva reunión del COE Nacional donde se evaluará la situación epidemiológica por covid-19 en el país y esto definirá el retorno a clases presenciales. La ministra dijo que esta semana es la más crítica en cuanto a contagios.

La titular de educación insistió en el proceso de vacunación a los menores; indicó que actualmente el 75,48% de estudiantes desde los cinco años cuenta con la primera dosis y el 57,68% con la segunda.

“Las instituciones educativas no son foco de contagio”

“Si tenemos tiempo para llevar a los niños a tomar un helado o al parque, llevémoslos a vacunar”, recalcó haciendo un pedido a los padres. Además, anunció que se reactivarán las instituciones educativas como puntos de vacunación para acelerar la inoculación y poder continuar el retorno a clases presenciales.

“Ventajosamente sí hubo un incremento en la asistencia de niños de 5 a 11 años a vacunarse. Pero todavía no hemos alcanzado las cifras deseadas», afirmó la ministra. “Quisiéramos que al menos en la primera dosis se supere el 85 % de vacunados”, resaltó.

De 12 a 17 años hemos avanzado bastante bien. Pero tenemos que hacer el llamado a que todos acudan a vacunarse”, acotó Brown.

En ese sentido, Brown dijo que las instituciones educativas NO son foco de contagio si se siguen con las medidas de seguridad. Añadió que en el criterio, no solo nacional, sino internacional, es necesario volver a clases en las escuelas.

Se ha conocido que la transmisibilidad mayor no se ha producido en las escuelas, además a fines de año, los estudiantes estaban de vacaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo, y los contagios en los menores se produjeron, según los expertos, en las fiestas familiares. “Son los adultos quienes están contagiando a los niños, y por culpa de la irresponsabilidad están pagando las consecuencias los menores.

En las instituciones educativas, los niños debes usar obligatoriamente la mascarilla, pero las reuniones familiares los padres no les obligan a hacerlo, por eso es lógico que en las escuelas se ven escasos casos de contagios”, añadió la ministra.

Niños, víctimas ocultas de la pandemia

Esto también lo ratificó la Unicef en un comunicado, sobre el retorno a clases presenciales. “Es lamentable que se posponga la nueva fase de reapertura de escuelas. La evidencia demuestra que las escuelas no son foco de contagio si se siguen los protocolos de bioseguridad”, reza el documento. Asimismo, señala que los niños son las víctimas ocultas de la pandemia. Y que el cierre de escuelas ha afectado a 1.370 millones de estudiantes a escala mundial, y a 4,6 millones en Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos