Noticias

¿La covid-19 (coronavirus) afecta a los genitales del hombre?

¿Es recomendable masturbarse?

La covid-19, con sus múltiples variantes, ha sumado millones de casos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, es una enfermedad nueva y los estudios sobre sus complicaciones o estragos a futuro siguen siendo efectuándose.

Una reciente testimonio de un hombre que señaló que su pene redujo de tamaño tras contraer covid-19 provocó reacciones e interrogantes. Para ello, Metro Ecuador se contactó con el médico urólogo del Hospital Axxis, Carlos Javier Erazo Santos, y así dar respuesta a estas incógnitas.

¿Afecta el desempeño sexual?

Para Erazo, el tema de la covid-19 con la disfunción eréctil o sexual está relacionada proporcionalmente. En primera instancia descartó que el virus afecte al nervio erector como tal.

“Cuando nosotros tenemos actividad sexual, en el tema de la erección, depende del flujo sanguíneo y de la cantidad de oxígeno que tengamos para tener una buena vida sexual. El covid-19 afecta mucho en el tema respiratorio, este termina repercutiendo en la vida sexual”.

“Si un paciente tuviera un trastorno respiratorio, no con covid-19 necesariamente, obvio que se va a ver mal su desempeño sexual”, acotó el especialista.

¿Puede el pene reducir de tamaño tras tener covid-19?

“No, eso es totalmente fuera de foco, fuera de lugar. El covid-19 no disminuye el tamaño del pene para nada. El virus en el tema reproductivo está siendo relacionado a estudios de si afecta la calidad del semen; no es que el paciente puede quedar estéril”.

“Los estudios responden a una relación. El tamaño del pene no tiene nada que ver con el covid-19″, sentenció.

¿Se debe acudir al urólogo si se tiene covid-19?

“En cuanto al tema reproductor o el tema de disfunción eréctil debe acudir a un especialista”. Para Erazo todo depende de la edad. Pasado los 40 años una visita al urólogo es necesario.

“Si es un paciente joven y no tiene un síntomas como tal yo no le veo la necesidad. Ya que el paciente se recupera rápido. Ahora si se presenta algún síntoma es recomendable acudir para una evaluación”.

¿Afecta a las vías urinarias la covid-19?

“Sí, claro que sí. El covid.-19 es una patología que inflama todo, dentro de ello están las vías urinarias”.

“Eso siempre hay que tratarlo. El tema urinario, al igual que el respiratorio, tiene que evaluarse a tiempo para que el paciente no quede con secuelas”.

¿Es recomendable la medicina natural para los genitales?

“Lo natural a veces funciona, a veces no. Lo importante es que si el paciente tiene algún síntoma este debe acudir al especialista para aplicar exámenes de laboratorio”.

¿Es recomendable mantener relaciones sexuales y masturbarse mientras se está contagiado?

“No, no es recomendable por el tema respiratorio. Cuando uno se mantiene una actividad sexual, siempre el sistema circulatorio y respiratorio siempre sufre cambios. Uno debe entrar en reposo para que no sobreesfuerce a los sistemas como tal”.

Carlos Erazo recomienda retomar las actividades sexuales una vez se salga del covid-19. Si es que el paciente tuviera algún síntomas( problemas en la erección, disminución de libido), debe acudir al médico. Aplica también para la masturbación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos