Noticias

Impactantes y lamentables imágenes que deja derrame de petróleo en el mar de Perú

“Hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro, hay animales muertos que vuelven a las orillas”: En redes sociales difunden las imágenes.

El derrame de petróleo vertido el sábado al océano Pacífico desde la refinería de Perú de La Pampilla por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga, se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas y las autoridades locales reclaman a la española Repsol mayor compromiso con la limpieza.

Pese a que la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, señaló inicialmente a la Fiscalía peruana que el vertido había sido de unos siete galones de crudo, este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia del Callao, aledaña a Lima.

“Ha pasado de ser un pequeño derrame a ser un desastre de proporciones”, declaró este martes a RPP Noticias el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, mientras realizaba una supervisión a las playas de su distrito.

“Hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro, hay animales muertos que vuelven a las orillas, este es un atentado contra la ecología”, resaltó Spadaro.

El alcalde lamentó que Repsol no haya invertido suficiente esfuerzo en la limpieza de las playas y que además la empresa no comunicara el derrame a las autoridades el pasado sábado.

VERTIDO CONTENIDO

Luego de las declaraciones de Spadaro, la Refinería La Pampilla afirmó en un comunicado que, “desde el inicio del incidente, está ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla”.

RESERVA NATURAL AFECTADA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó en un comunicado que el vertido de petróleo ha afectado a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras e Islotes de Pescadores y a la zona reservada de Ancón, balneario del norte de Lima.

El Sernanp desplegó una brigada personal para evaluar el alcance del derrame y se encuentra estos momentos apoyando el rescate y limpieza de las aves contaminadas, principalmente de especies guaneras como el pelícano peruano o el piquero de patas azules.

Por su parte, la organización ambientalista marina Oceana cuantificó el área afectada en 18.000 kilómetros cuadrados de crudo derramado, lo que equivale a dos veces y media la superficie del Estadio Nacional de Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos