Noticias

Manchar billetes con tinta, nueva técnica contra el robo a cajeros automáticos en Ecuador

El BCE recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado

El Banco Central del Ecuador (BCE) aprobó la Resolución No. 017 donde un dispositivo entintará billetes de manera automática, cuando se detecte un intento de robo en cajeros automáticos en el país. Lo mismo sucederá con el sistema de transportación y custodia de billetes.

Conocido como Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, busca hacer frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos. El sistema lanzará tinta permanente sobre los billetes y estos perderán su valor, puesto que no podrán ser aceptados como medio de pago, dice el comunicado del BCE.

“El Banco Central del Ecuador no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes”, indica.

Recomendados

Además, la resolución determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el BCE, previa denuncia ante las autoridades competentes.

¿CÓMO RECONOCER LA MANCHA DE LOS BILLETES ROBADOS?

De acuerdo con el Banco Central, la tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

Además, este mecanismo de manchado se diferencia de otro tipo de coloración que puedan tener los billetes, pues esta tinta se introduce en gran parte del billete y “no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia”.

“El BCE recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado”, añade el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos