Noticias

Las imágenes que revelan el antes y el después de la erupción del volcán Tonga

Las imágenes de satélite tomadas por la NASA confirman que la erupción alcanzó los 30 kilómetros de altitud, siendo una de las mayores erupciones registradas.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el pasado 15 de enero provocó una gran ola de devastación en el archipiélago de Tonga, que todavía se encuentra aislado por el corte del único cable submarino que lo conecta con el exterior.

Esta erupción se prolongó por ocho minutos y fue tan violenta que pudo escucharse a 800 kilómetros de distancia generando una gran nube de humo y cenizas que se elevó a una altura de 30 kilómetros, según la NASA. También provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga. En su primera actualización desde la erupción, el gobierno tongano dice que se enfrenta a un “desastre sin precedentes”.

Imágenes satelitales tomadas antes y después de la erupción revelan el daño que dejó este desastre natural sobre el archipiélago, que quedó cubierto por un manto de cenizas.

Recomendados

1. Una combinación de imágenes de satélite muestra las principales instalaciones portuarias antes de la erupción principal del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 29 de diciembre de 2021 (arriba) y la misma zona el 18 de enero de 2022, en Nuku’alofa, Tonga. FOTOS: MAXAR TECHNOLOGIES y AP.

2. Esta combinación de imágenes de satélite muestra una vista más cercana de la parte occidental del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (imagen superior) el 10 de abril de 2021; luego, mientras libera ceniza y humo el 6 de enero (imagen central), y el mismo lugar el 18 de enero (imagen inferior), tres días después de que una erupción masiva destruyera la mayor parte de un islote, el 15 de enero, devastando la cercana Tonga y causando un tsunami en el océano Pacífico.

3. Vista general de Kanokupolu, en Tongatapu,Tonga el 14 de enero (arriba) y el 16 de enero, tras la erupción.

Una combinación de imágenes de satélite muestra casas y edificios antes de la erupción principal del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el 29 de diciembre de 2021 (arriba), y la misma zona el 18 de enero, en Nuku’alofa, Tonga.

5. Niutoua, en Tongatapu (Tonga), el 9 de enero (arriba), y el 17 de enero, después de la erupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos