Mundo

Estudio: Células de un resfriado común servirían de inmunidad contra el SARS-CoV-2

Los investigadores creen que su estudio podría aportar una alternativa para una vacuna contra todas las variantes.

Pexels

Las personas con niveles más altos de células T que proceden de los virus que causan el resfriado común -que son también coronavirus- tienen menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2. Así lo señala un nuevo estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido, y publicado en la revista científica Nature Communications.

PUBLICIDAD

Rhia Kundu, primera autora del estudio y perteneciente al Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, destacó que descubrieron que “los altos niveles de células T, creadas por el organismo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra el del COVID-19. La exposición a este virus no siempre da lugar a la infección”.

Pero, Kundu recalcó que “sólo una forma de protección. La mejor manera es estar completamente vacunado”. Agregó que esta investigación examina por primera vez cómo la presencia de estas células T, al momento de la exposición al SARS-CoV-2, influye en que alguien se infecte.

Pexels

“Nuestro estudio (realizado en 2020) proporciona la prueba más clara hasta la fecha de que las células T inducidas por los coronavirus del resfriado común desempeñan un papel protector contra la infección por el SARS-CoV-2. Estas células T proporcionan protecciónatacando las proteínas del interior del virus, en lugar de la proteína de pico de su superficie”, destacó de su lado el profesor Ajit Lalvani, autor principal del estudio.

Otra de las conclusiones de los investigadores es que consideran que su estudio podría aportar una alternativa para una vacuna que podría actuar contra todas las variantes.

¿Qué dice un intensivista?

El médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, opina al respecto que va a depender de si el resfriado ha sido por otro coronavirus y que se da una inmunidad cruzada. “Es poco frecuente”, dijo a este diario.

“Si se trata de gripe por otro tipo de coronavirus que no sea el SARS-CoV-2, que es el del COVID-19, se genera inmunidad cruzada. Esa inmunidad sería de tres a seis meses”, explicó.

Añadió que para determinar si se trata de otro tipo de coronavirus habría que tipificarlo a través de una prueba de hispopado.

Tags

Lo Último