Noticias

Anosmia y ageusia: ¿Hay tratamientos para recuperar el olfato y el gusto por el covid-19?

El médico internista Alberto Campodónico habla sobre estos síntomas del coronavirus

La pandemia por covid-19 ha afectado de muchas maneras nuestra salud y realidad. Teniendo en cuenta que cada día se conocen nuevos síntomas, efectos, secuelas y opciones de tratamiento. Hoy te contamos sobre cómo el olfato y el gusto se pueden ver afectados por este virus y qué hacer para mejorar o recuperar estos sentidos tan importantes en nuestra vida.

El médico internista, Alberto Campodónico, conversó con METRO ECUADOR, y nos habló de estos síntomas y qué hacer cuando por el coronavirus el paciente sufre de anosmia y ageusia.

¿Qué es la anosmia? Campodónico indica que la pérdida del olfato ocurre porque el epitelio olfatorio que es comparado con el epitelio de la piel, se desprende y se afectan las células de sustento que están al nivel de ese epitelio. “No se afecta generalmente las neuronas olfatorias ni tampoco bulbo olfatorio, en otras palabras la parte del cerebro en relación al olfato, sino que solo se ve afectada la mucosa”.

Esta mucosa se vuelve a regenerar en días, dos semanas máximo en un mes después de superar el covid-19, agrega el experto.

¿Qué es la ageusia? En cambio, la pérdida del gusto se pierde “por una alteración del nivel de las papilas gustativas porque estas tienen los receptores que llamamos ACE2, que no es solo una enzima sino también un receptor funcional en las superficies celulares tanto para el SARS-CoV como para el SARS-CoV-2″. Estos receptores están en la lengua y son los que permiten la entrada del virus y al afectarse estos receptores no hay ese contacto con ellos y por eso se produce este síntoma.

El tiempo de recuperación o también sería de dos semanas a un mes, aclara el médico. “En la mayoría de los casos con covid-19, el 90 o 95%, lo recuperan después de dos semanas o máximo un mes”.

En el olfato también se puede tener parosmia. Esto es una condición en la que los olores, por lo demás normales, ahora huelen de forma desagradable o incluso repugnante. Por ejemplo, olores como el del café o la fruta huelen a basura, a carne o huevos podridos, o a amoníaco.

La pérdida del olfato y gusto es muy común de las variantes de Wuhan, Alpha, Beta y Delta

Estos síntomas eran comunes en las primeras variantes como la de Wuhan, Alpha y Beta. En la primera ola de contagios era muy común esta alteración, pero con la ómicron ha desaparecido. Aunque también se puede ver en la variante Delta.

¿Qué pasa si no recupero el olfato y el gusto en un mes?

El internista indicó que existen casos muy excepcionales en pacientes que no recuperan estos sentidos en el tiempo indicado y eso significaría que habría afectaciones en las neuronas del bulbo olfatorio. En esos casos la pérdida del olfato y gusto tarda de seis meses hasta dos años en recuperarse.

Campodónico explicó que realmente no existe un tratamiento puntual para estas condiciones, pero lo que generalmente se usan son corticoides y medicamentos que sirven para recuperar la capa lipídica del nervio y otros para desinflamarlo. “Existen pacientes que les ha tomado recuperarse, luego de un mes de tratamiento”.

¿Es recomendable oler cebolla, café, perfumes, alcohol para poder ayudar a recuperar el olfato?

En redes sociales se ha visto que se sugiere oler cebolla, café, perfumes, alcohol para poder ayudar a recuperar el olfato, pero esto no es recomendable, porque estos olores serán percibidos cuando la mucosa se regenere. “Tentativamente podría alterar la mucosa que ayudarla a recuperarse”, añade el experto.

Sí es recomendable aplicarse Complejo B y neurotropas

El experto indicó que el Complejo B aplicado de forma intramuscular puede ayudar a la recuperación más que por vía oral. También las ampollas intramusculares de neurotropas de 10.000 o 25.000. Estas inyecciones se pueden colocar una semanal por durante tres semanas.

También la combinación de vitaminas B1, B6 y B12 más un neuroregenerador y un antiinflamatorio (puede ser de manera intramuscular, intravenoso o de vía oral).

El complejo B intravenoso se puede diluir en un suero o colocarse de forma intramuscular de 1000 miligramos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos