Noticias

Síntomas y patologías que deben llamarte la atención si tu hijo da positivo a covid-19

Ante cualesquier síntomas consulta a un pediatra de confianza.

Cuidados para un niño con covid-19 (Morsa Images/Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 47 pacientes menores de 18 años han sido internados en las últimas semanas por covid-19. Además, el índice de positividad en niños y adolescentes (menores de 18 años) bordea entre el 40 y 50%.

PUBLICIDAD

Bajo estos datos, han surgido varias dudas en la ciudadanía respecto a las patologías, síntomas y tratamiento para infantes tras contraer la covid-19. Metro Ecuador consultó a dos pediatras, los cuales resolvieron múltiples interrogantes.

Cuidados para un niño con covid-19 (Morsa Images/Getty Images)

Patologías a tener en cuenta cuándo un niño da positivo a covid-19

El médico pediatra Carlos Cepeda indicó que cualesquier tipo de enfermedad que debilite el sistema inmunológico de un niño lo hace susceptible a contraer covid-19. Estos pueden ser problemas nutricionales, cardíacos, renales y hepatológicos

Recomendados

Por su parte, el pediatra del Hospital Metropolitano, Gabriel Guarderas, complementó que también son vulnerables los infantes con problemas oncológicos y con VIH Sida.

Aunque también son sensibles a contraer la enfermedad, los pacientes inmunocompetentes no tendrán mayores complicaciones.

¿Qué tipo de cuidados hay que tener en cuenta?

Cuidados para un niño con covid-19 (Images By Tang Ming Tung/Getty Images)

En general, los cuidados deben ser los mismos tanto para adultos como niños. El tema de la distancia social, el uso de mascarilla es fundamental, resaltó Cepeda.

En niños es importante aplicar el esquema de vacunación en la edad que están indicados, además de cumplir con el esquema regular.

La mejor manera preventiva es la mascarilla, evitar lugares con aglomeraciones, que el infante tenga las vacunas completas y una buena alimentación ayuda a evitar complicaciones, según Contreras.

“Una vez contagiado el niño es importante no automedicar, buscar asesoría de un médico, reposo y alimentación”, añadió.

¿Es recomendable aplicar solo remedios naturales?

“Probablemente nos vaya bien con el manejo de medicina tradicional pero en general, ante la posibilidad de una complicación, un diagnóstico y valoración de un médico es lo adecuado”, señaló Carlos Cepeda.

Por su parte, Contreras añadió que los remedios naturales son parte del tratamiento pero no van a ser las que controlen todos los síntomas. “Lo ideal, en este caso, es el asesoramiento de un médico para el tratamiento adecuado”.

Síntomas que deben alarmar a los padres

Cuidados para un niño con covid-19 (Halfpoint Images/Getty Images)

Ambos especialistas coincidieron que los padres deben estar atentos a la frecuencia que un niño respira, agitación, palidez. Ante la presencia de estos síntomas el infante debe ser valorado inmediatamente.

Pruebas aconsejables para aplicarle a un niño

“Depende de muchas cosas. La prueba que nos da el diagnóstico es la prueba PCR, pero también tenemos la posibilidad de hacer la de antígenos según el momento de la infección”, comentó Cepeda.

“Para esto es muy importante tener documentado el día de inicio de síntomas para que de esta manera el médico evalué la evolución del paciente en le trayecto de los días”, complementó.

¿Cuáles son las consecuencias tras padecer la enfermedad?

Esto todavía está en estudios, aún no podemos ver los problemas a largo tiempo. Por el momento se aprecia el problema multisistémico asociado a la infección a la covid-19, que se da en un porcentaje muy pequeño en los niños.

“A más largo plazo todavía no hemos visto consecuencias tan devastadoras como se ha visto en adultos o adultos mayores”.

Tiempo a esperar para vacunarse

Cuidados para un niño con covid-19 (Roberto Jimenez Mejias/Getty Images)

“Puede vacunarse tan rápido como después de unos 15días. Aunque es recomendable discutirlo con el pediatra tras la determinación de varios factores. El tiempo aplica para todo tipo de vacunas”, finalizó Carlos Cepeda.

Mientras que para Gabriel Contreras, el tiempo de espera debe ser de tres a cuatro semanas.

Tags

Lo Último