Noticias

En 193 cantones que se encuentran en semáforo rojo se suspenden las clases presenciales durante la semana del 17 al 21 de enero

Solo en dos cantones se encuentran en semáforo verde

Del 17 al 21 de enero de 2022, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todos los niveles educativos, en los 193 cantones que se encuentran en semáforo rojo. Las clases se impartirán de manera virtual y a distancia, garantizando así la continuidad de los servicios educativos.

El personal docente, departamentos de consejería estudiantil y el personal administrativo asignado a las instituciones educativas de estos cantones se acogerán a la modalidad de teletrabajo.

Cantones en semáforo rojo

AZUAY: Camilo Ponce Enríquez, Chordeleg, Cuenca, El Pan, Guachapala, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Santa Isabel, Sevilla de Oro, Sigsig Alto.

Recomendados

BOLÍVAR: Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves, San Miguel.

CAÑAR: Azogues, Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo, La Troncal, Suscal.

CARCHI: Bolívar, Espejo, Montúfar, Tulcán.

CHIMBORAZO: Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guano, Riobamba.

COTOPAXI: La Maná, Latacunga, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos.

EL ORO: Arenillas, Atahualpa, Balsas, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma.

ESMERALDAS: Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo.

GALÁPAGOS: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz.

GUAYAS: Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Marcelino Maridueña, Daule, Durán, El Triunfo, Empalme, Antonio Elizalde, Guayaquil, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Samborondón, Yaguachi, Santa Lucía, Simón Bolívar.

IMBABURA: Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo.

LOJA: Calvas, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Loja, Macará, Paltas, Quilanga, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo.

LOS RÍOS: Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces.

MANABÍ: 24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre, Tosagua.

MORONA SANTIAGO: Gualaquiza, Limón Indanza, Logroño, Morona, Pablo, Palora, San Juan Bosco, Santiago, Sucúa, Taisha, Tiwintza.

NAPO: Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Quijos, Tena, Aguarico, La Joya de los Sachas.

PASTAZA: Arajuno, Mera, Pastaza.

PICHINCHA: Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quito, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos.

SANTA ELENA: La Libertad, Santa Elena, Salinas.

SANTO DOMINGO: La Concordia, Santo Domingo.

SUCUMBÍOS: Cascales, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio, Putumayo.

TUNGURAHUA: Ambato, Baños de Agua, Mocha, Patate, Quero, Pelileo, Píllaro, Tisaleo.

ZAMORA CHINCHIPE: Centinela del Cóndor, Chinchipe , Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza, Zamora.

En los 26 cantones que se encuentran en semáforo amarillo, las instituciones educativas con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, deberán ofertar modalidad presencial para los estudiantes que presenten el carnet de vacunación con el esquema completo y que tengan autorización de sus padres para acudir a clases presenciales.

Los estudiantes que no tengan el esquema de vacunación completo, que presenten síntomas de COVID-19 o hayan estado en contacto con una persona COVID positivo en la última semana deberán continuar sus estudios en modalidad a distancia, para precautelar la salud de sus compañeros y docentes.

El nivel de educación inicial y los Centros de Desarrollo Infantil permanecerán en educación a distancia, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cantones en Semáforo amarillo

AZUAY: Pucará y Girón Medio.

CARCHI: San Pedro de Huaca y Mira.

CHIMBORAZO: Guamote, Pallatanga, Penipe.

ESMERALDAS: Eloy Alfaro, Quinindé, y Rioverde.

LOJA: Olmedo, Gonzanamá, Puyango, y Pindal.

MORONA SANTIAGO: Huamboya.

NAPO: El Chaco.

ORELLANA: Loreto, y Francisco de Orellana.

TUNGURAHUA: Cevallos.

ZAMORA CHINCHIPE: El Pangui.

EL ORO: Chilla Medio.

MANABÍ: Jaramijó.

IMBABURA: San Miguel de Urcuquí, Pimampiro.

PICHINCHA: Cayambe.

PASTAZA: Santa Clara.

En los dos cantones que se encuentran en semáforo verde, las instituciones educativas con su PICE aprobado deberán ofertar modalidad presencial en todos los niveles educativos para los estudiantes cuyas familias hayan autorizado su asistencia presencial, respetando las medidas de distanciamiento social y bioseguridad. La ministra de educación María Brown, explicó que en estos cantones “No se requerirá el carnet de vacunación de estudiantes para acceder a estos planteles educativos.”

Esta medida responde a la información, recomendaciones y disposiciones presentadas en al pleno del COE Nacional por parte del MSP para afrontar el incremento de número de casos positivos de pacientes con COVID-19 en la última semana, cantidad que asciende a más de 42.000 nuevos casos, que representan casi un 300% más que la semana anterior, así como un incremento en la positividad viral de la población en todos los rangos etarios.»Este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia», afirmó José Ruales, viceministro de Salud Pública.

Cantones en semáforo verde

SUCUMBÍOS: Shushufindi y Sucumbíos.

El Viceministro además añadió que “la próxima semana se espera se estabilice el crecimiento de la curva de positividad y comience a disminuir”, por lo que el COE Nacional se reunirá el viernes 21 enero, en donde se evaluarán los resultados de estas acciones y se determinará si existen cambios en la semaforización de los cantones a nivel nacional.

Los servicios de atención a la ciudadanía se mantendrán a lo largo de esta semana de manera presencial en los aforos autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos