Noticias

Autoconfinamiento: ¿Cómo sacar la firma electrónica en Ecuador?

Los planteles de educación superior solicitan a los docentes sacar la firma electrónica, debido al impulso de los trámites digitales por la pandemia.

Ejemplo de firma electrónica.

Por la pandemia un sinnúmero de trámites se realizan ahora de forma virtual y muchos de ellos requieren de la firma electrónica, sobre todo procesos de Aduana o del SRI.

PUBLICIDAD

En el Ecuador, según cifras 2021 del Registro Civil, ese año 88.160 personas solicitaron la firma electrónica. De ese número, 13.449 firmas electrónicas se entregaron para la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); 19.689 en la Zona 9 (Pichincha) y 11.407 en la Zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua).

Actualmente, hay planteles educativos de nivel superior que ya han solicitado a sus docentes obtener la firma electrónica, para certificar la legalidad de los documentos que se envían digitalmente, tales como actas de calificaciones.

Recomendados

Según el Registro Civil del Ecuador, la firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Existen diferentes procesos que requieren de este manuscrito digital, entre ellos, Facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

¿Cómo obtenerla?

El proceso es sencillo y se realiza vía virtual. No tiene costo el envío de la solicitud y requisitos. Existen algunos proveedores de servicio de firma electrónica, pero el más recomendado por analistas de seguridad es que se realiza entre el Banco Central del Ecuador y el Registro Civil.

“La solicitud y envío de documentación se realiza a través del Banco Central del Ecuador, que es el organismo que aprueba o rechaza la solicitud de la certificación de firma electrónica”, explica Jazmín Suárez, Analista de Comunicación del Registro Civil.

Una vez aprobada la solicitud, el costo de la firma electrónica en token es de $54.88 incluido IVA, tiene una vigencia de dos años. El costo de la firma electrónica en archivo es de USD 30,24. La renovación cuesta USD 20,16 y el dispositivo Token cuesta USD 24,64.

Para iniciar el proceso debe seguir los siguentes pasos:

1. Ingrese la solicitud en www.eci.bce.ec.

Trámite. El portal del Banco Central del Ecuador tiene una pestaña 'Firma electrónica' en donde puede empezar su solicitud.

2. De clic en la pestaña Firma Electrónica.

3. Ingrese a “Solicitud de Certificado”. Llene el formulario y adjunte los requisitos solicitados.

4. Aprobada la solicitud realice el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.

5. Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte.

¿Cuáles son los requisitos?

Persona Natural

  • Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  • Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  • Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

  • Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  • Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  • Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  • Autorización firmada por el representante legal.

Tags

Lo Último