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Alóag - Santo Domingo: una vía que se cae a pedazos

La vía empezó su construcción en el año de 1963

Para quien ha viajado en los últimos meses por la vía Alóag - Santo Domingo es evidente que su estado es preocupante. Baches, desniveles, falta de señalización y más problemas forman parte del paisaje de una de las vías más importantes del país.

Dirigentes, transportistas, turistas y la ciudadanía en general ha mostrado su malestar con el estado de la vía. Ante ello, decidimos entrevistar a Camilo Jarrín Carrera, representante de la Presidencia de la Cámara de Empresarios del Transporte Pesado de Pichincha, quien ha denominado a este camino como “La vía de la muerte”.

Para Jarrín, esta vía que empezó a construirse en 1963 genera directamente una pérdida para los transportistas y los viajeros que la utilizan.

“La afectación que tenemos los empresarios del transporte y los comerciantes en general es altísima. Una vía que más o menos se puede recorrer en 2 horas y 30 minutos, la estamos haciendo en 5 horas. Estamos muy preocupados porque esto se ha puesto en conocimiento del presidente, y él ha delegado al ministro de Obras Públicas, quien nos indicó que no se puede hacer nada porque la vía está en concesión.”

De igual forma, Jarrín comenta que el tema no solamente genera una problemática económica, sino que también toman fuerza otros problemas como la contaminación ambiental, el desgaste del ser humano y las decenas de vidas que se pierden en esta vía cada año.

¿Han existido acercamientos con la Prefectura de Pichincha?

“Yo he tratado de hablar directamente con la señora prefecta de Pichincha y no he tenido la suerte, porque dice que para tener una reunión con ella tengo que pagarle cierta cantidad porque el tiempo cuesta; tengo que pagarle para que me reciba. No entiendo esto porque yo genero muchas plazas de trabajo, pago impuestos en este país y pago peajes por una vía, así que tengo todo el derecho para ser recibido y atendido para ver qué piensa al respecto”, indicó Jarrín.

¿Cuál sería una posible solución?

“La Prefectura nunca estuvo preparada para hacer esto. Yo no sé cómo se le ocurrió dar esto a la Prefectura cuando su maquinaria es para hacer caminos vecinales. La idea es que la concesión regrese al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que este entregue a una empresa grande y seria que sepa de concesión de vías, porque Hidalgo Hidalgo ha estado 21 años ahí con dos volquetas, una máquina para preparar el asfalto, dos motoniveladoras y 20 personas; ellos están acostumbrados a ese estilo de vida.

Transportistas de Santo Domingo

La mañana de este lunes 17 de enero, el presidente ejecutivo de la Unión provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo de los Tsáchilas, Fernando Ortíz, también mostró su preocupación por la situación, que ya se ha convertido en “tema de todos los días.”

“La vía Alóag Santo - Domingo se cae a pedazos, y los GADS Provinciales poco o nada hacen al respecto (...) Los transportistas tendremos que asumir, una vez más, las consecuencias de lo que ahí sucede, y lo que a mediano plazo tendremos que hacer para forzar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaje con los Gads en el mantenimiento y reparación inmediata de la vía.”

Añadió que recibieron el llamado del titular de esta cartera para tener una reunión y tratar el tema.

Lo que dice la ciudadanía de la vía Alóag - Santo Domingo

En nuestra cuenta de Facebook colocamos una encuesta para conocer lo que opina la ciudadanía del estado de la vía, y estos fueron los resultados.

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Posted by Metro Ecuador on Monday, January 17, 2022
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