El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) confirmó tras el informe 11 del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) de la mañana de este domingo, que hay variaciones asociadas a corrientes inusualmente fuertes con una tendencia a disminuir, en las costas de Ecuador, tras erupción del volcán submarino en Tonga.
PUBLICIDAD
SNGRE señaló que de acuerdo a los registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como de las boyas de detección de tsunamis, ubicadas frente a esta costa, hay las fluctuaciones del nivel del mar, es decir, “variaciones asociadas a corrientes inusualmente fuertes con una tendencia a disminuir en las próximas horas”.
Debido a esto, en las costas de Ecuador continental e insular, se mantiene el estado de observación de tsunamis.
INOCAR recomienda la precaución en la ejecución de las actividades productivas y de recreación en el borde costero continental e insular.
Además, se recomienda que los habitantes y turistas ubicados cerca de las áreas costeras afectadas estén atentos y cautelosos al estado del mar.
Así también, la observación de tsunami recomienda la atención permanente a las comunicaciones emitidas por las agencias gubernamentales responsables de las alertas para seguridad pública.