Noticias

Videos: Alerta de tsunami para Puerto Ayora en Galápagos por erupción en Tonga

En esta foto de archivo del 7 de enero de 2009, pelícanos flotan en la bahía de Puerto Ayora, Galápagos. AP

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que se activa alerta de tsunami en Puerto Ayora, en Galápagos, tras confirmación del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), debido a la erupción del volcán en Tonga.

PUBLICIDAD

Según Inocar, se registraran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, isla Santa Cruz. “Por lo que se activan las dos sirenas que forman parte del SAT Tsunami, ubicadas en Puerto Ayora, con el mensaje de advertencia”, añadió SNGRE

Minutos antes, la entidad señaló que conforme a las “observaciones de los mareógrafos de la localidad de Santa Cruz, se registra el ingreso de perturbaciones ligeras del mar en la zona, sin embargo, al momento no se han registrado afectaciones”.

Recomendados

Además, SNGR y otro experto difundieron videos de la situación en la zona de Galápagos.

VIDEOS

El COE Provincial se mantiene en monitoreo y estado de observación del evento de erupción volcánica submarino cerca de Tonga, en el Pacifico Sur, también ha encendido la alarma a otros países de la región.

Las autoridades señalaron que se encuentran evaluando la situación de posible tsunami en el resto de Ecuador.

“Ha ocurrido una erupción volcánica en la isla Tonga en la cuenca del Océano Pacífico. La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental insular”, señaló Inocar.

Además, SNGRE informó que “por motivos de precaución, debido a un posible impacto de marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las tres de la tarde y hasta las cinco en el Ecuador continental”

Noticia en desarrollo

Tags

Lo Último