Noticias

Revisa de esta forma tu mascarilla N95 para saber que no es falsa

Algunas mascarillas que supuestamente son N95 o KN95 no cumplen los protocolos. Hay señales que indican si una mascarilla es original o falsa.

Mascarilla N95

La pandemia provocó el consumo casi inmediato de mascarillas en toda la población mundial. Este accesorio de uso médico o profesional se convirtió rápidamente en un artículo de consumo masivo que ha dado pie a todo tipo de variantes.

Hay mascarillas de tela, con diseños, para niños y en materiales reciclables. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de la mascarilla N95 por ser la que más protección ofrece para impedir la transmisión del virus del Covid 19.

Sin embargo, no todas las mascarillas que dicen ser N95 lo son en realidad. El mercado puede estar inundado de productos falsificados que en este caso, puede poner en riesgo la salud y por ello es importante saber diferenciar un producto original de una imitación.

Recomendados

Revisa de esta forma tu mascarilla N95 para saber que no es falsa

Un informe de CNN indicó que las mascarillas autorizadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) en Estados Unidos tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque.

“Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario. La mascarilla también debe tener una marca de aprobación abreviada. El número de aprobación en tu máscara debe comenzar con “TC”. El producto también debe tener impreso el logotipo de NIOSH. Esta imagen de los CDC puede ayudarte a identificar las marcas de tu mascarilla. Luego, puedes verificar el número de aprobación en la lista de equipos certificados por el NIOSH”.

Normalmente este tipo de mascarilla posee un acabado de calidad, al menos 4 capas de protección, sujetador firme, sin adornos, sin telas decorativas ni códigos mal escritos. En cada país, las autoridades sanitarias autorizan la entrada de las mascarillas originales y se imprime un texto de aprobación en las cajas o empaques que debe estar visible al consumidor.

La mascarilla KN95 de China debe tener impresa o termosellada la norma de certificación GB 26262006, junto con la identificación KN95. El empaque debe contener la marca del cubrebocas y también la certificación, refirió UnoTV.

Mascarilla N95

No hay máscaras para niños

La autoridad sanitaria estadounidense aclaró que no están autorizadas máscaras para niños. Esto quiere decir que las mascarillas de tamaño pequeño que se encuentran en el mercado no pueden ser del tipo KN95 o N95.

Es importante aclarar que las mascarillas N95 son aquellas de producción estadounidense y las identificadas como KN95 son las fabricadas en China. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, de hasta 0,3 micras. “Los cubrebocas KN95 tienen requisitos más estrictos para el ajuste y las N95 tienen requisitos más fuertes para la transpirabilidad”, citó el medio.

Mascarilla N95

“Las mascarillas falsas no son los únicos productos falsificados que se venden. Ni tampoco la única estafa para sacar provecho de la pandemia. Las organizaciones criminales también están tratando de vender productos farmacéuticos falsificados, otros elementos de protección personal y dispositivos médicos a “consumidores estadounidenses desprevenidos”, dijo el director ejecutivo de Políticas y Programas Comerciales, John Leonard.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos