Noticias

Polémicas declaraciones de doctora que señala que por tomar las mujeres son más vulnerables a quedar embarazadas

Estas fueron las posturas de los médicos durante la reunión de la Comisión de Justicia.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional participaron varios doctores para brindar su opinión sobre el aborto en casos de violación. La especialista Syayna Pandzic intervino y protagonizó declaraciones donde prácticamente culpa a las mujeres de quedar embarazadas.

Durante su participación acotó que las mujeres toman alcohol desde temprano (edad) y en esas situaciones es más fácil que queden embarazadas.

“Las jovencitas ahora toman alcohol desde temprano. Obviamente su cabecita no reacciona igual y desgraciadamente es con mayores probabilidad que tenga una relación y quede embarazada”.

Recomendados

Ante esta postura, la asambleísta Johanna Moreira indicó que el tema central se refiere a niñas y adolescentes violadas. Pandzic ratificó que sucede a veces porque van a las fiestas. “Tengo casos de señoras que me han dicho, tomaron algo y han aparecido en una clínica”.

Diversas posturas

La pediatra sostuvo durante sus intervención que defiende la vida y que interrumpir el embarazo es igual a quitarle la vida a un bebe a término. “Mi propuesta es que salvemos las dos vidas”, comentó.

“Los avances científicos defienden la formación de la vida desde la concepción. Cuando me quieran decir temporalidad quiero que me digan la diferencia entre uno u otro plazo”, añadió.

Ante estos comentarios, la asambleísta Johanna Moreira indicó que los aportes no se ajustaron a evidencias científicas.

Por su parte, la asambleísta. Gissela Garzón acotó que el cuerpo de una niña no está adecuadamente preparado para llevar adelante un embarazo.

El médico Calum Miller sostuvo que mientras más tarde se practica un aborto la mortalidad o complejidad aumenta. “Lo aconsejable sería practicarlo dentro del primer trimestre. Aplicar un aborto tardío trae consecuencias tanto para el feto como para la mujer”.

Miller agregó que desde el enfoque médico y ético no recomiendan el aborto en ningún caso.

Sin embargo, el ginecólogo Octavio Miranda apuntó que el estado debe garantizar un bienestar para todas las dad. Se dan embarazos no deseados y abortos inseguros, comentó.

Octavio Miranda sostiene que en nuestro país, según la evidencia científica, a las 24 semanas se habla de viabilidad fetal con cuidados extremos. 8 de cada 10 embarazos en menores de 14 años son producto de violencia sexual, afirma.

Complementó su intervención agregando que la Fiscalía recibió 13 mil denuncias de violencia en el 2020. “La atención en salud es un derecho no un privilegio y los derechos sexuales y reproductivos deben ser un compromiso de toda la sociedad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos