Noticias

Ecuador es uno de los países con más casos de depresión, señala la OMS

Según un informe reciente de la OMS, Ecuador se sitúa en los cinco primeros países con más casos.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que se ha agudizado por la pandemia de covid-19. La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS. En un informe reciente se conoció que Ecuador está entre los cinco países de América con más casos

Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, son los países de la región que más reportan casos de depresión. Solo en Guayaquil, 37% de las atenciones que brinda la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) obedece a este caso.

La Unidad de Salud Emocional nació en agosto de 2020 en Guayaquil, para tratar la depresión que se apoderó de las personas tras el confinamiento o por haber perdido un familiar por coronavirus; y atender sus consecuencias en la salud mental.

“En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente”, dijo este jueves a la agencia EFE el neuropsiquiatra Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México.

Cifras de la OMS sobre la depresión

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria del ser humano. Es una enfermedad que tiene distintas variaciones en el estado de ánimo de una persona.

Se estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión, según la OMS.

Este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia por covid-19, debido a que se ha incrementado hasta en 20 % su incidencia en algunos países como México, indicaron los expertos a la agencia EFE. “La ansiedad también se ha incrementado en 50 %; mientras que el intento de suicidio hasta en 40 %”, señaló el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

Síntomas más frecuentes de la depresión

  • Pérdida de interés
  • Tristeza patológica
  • Cansancio exagerado
  • Sentimientos de culpa
  • Irritabilidad

Estos síntomas pueden convertirse en un problema de salud serio, por lo que debe ser tratado a tiempo. Las causas más comunes son el intenso estrés en el ámbito laboral, social o familiar, factores bioquímicos y hereditarios, agrega el IESS en su reporte.

Para una persona que sufre de depresión es muy importante el apoyo y acompañamiento de un familiar en cualquier caso, para pueda superar la enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos